Nudelot: Nudismo en Venezuela

Tomado de la revista Nudelot, Número 14 / Junio 2010.

Venezuela está ubicada en el área más tropical de Sudamérica, cuenta con más de 4.000 km de costa y más de 300 islas e islotes. Sin embargo, no existe ninguna playa oficialmente nudista.

Nudismo en Venezuela

La legislación venezolana no permite expresamente la práctica del nudismo, no habiendo por lo tanto playas definidas formalmente como nudistas.

Tampoco hay una prohibición expresa de practicarlo, más allá de la interpretación que una autoridad pudiera dar a aquello de “no atentar contra la moral y las buenas costumbres”.

Nudistas Venezolanos


Es una organización sin fines de lucro conformada principalmente por familias y parejas. Fue fundada en el año 2003, con el propósito de fomentar la práctica del Nudismo en Venezuela. Sus actividades se basan en el respeto y las buenas costumbres. Mensualmente realizan paseos a playas y posadas donde ésta actividad es aceptada.

Este grupo menciona playas en la Isla de Margarita, el Archipiélago de Los Roques y el Parque Nacional Morrocoy, así como Playa El Diario en Choroní y Playa Miami en la Laguna de Tacarigua.

Nudistas Venezolanos - Aviso Mono Manso

Algunos de estos destinos, principalmente Choroní y Tacarigua, han sido visitados en muchas ocasiones por este grupo desde su fundación.

Buscando opciones que les permitieran conquistar nuevos espacios, de fácil acceso y con los servicios que se ofrecen en las playas más concurridas, a partir del año 2004 empezaron a frecuentar una playa ubicada entre Machurucuto y de Boca de Uchire (algunas veces referida como “Acuarela”).

Sin embargo, a partir del año 2006 concentraron sus actividades en la zona conocida como La Costa, la cual está protegida por normativas ambientales y turísticas especiales. Está ubicada en el Litoral Central, entre los Estados Vargas y Miranda. Con playas de hermosos paisajes de costa-montaña, cielos azules, arenas blancas y aguas cristalinas, protegidas de la excesiva presencia humana por un bosque tropical.

Gracias a su decisión de asumir los costos de la limpieza de las playas que visitan, la constante presencia, el incremento de participantes y, sobre todo, al respeto y la labor social que brindan a la comunidad, pueden ofrecer a sus miembros el servicio de venta de bebidas, la posibilidad de Nudistas Venezolanos - Playa Mono Mansoembarcar en diversos puertos, estacionamiento seguro, botiquín de primeros auxilios, etc. Por algún tiempo contaron también con servicio de restaurante, el cual posiblemente reactiven en un futuro próximo.

Asimismo, en ocasiones especiales, han contratado un chef internacional, que sirvió en la playa una cena de primera clase, recreadoras y piñatas para los niños, un barman preparando tragos caribeños, etc. Para el mes de diciembre pasado, sirvieron una cena navideña, con platos y postres tradicionales.

Playas Mono Manso y Yaguarita

Mono Manso y Yaguarita son las playas en las que Nudistas Venezolanos ofrece a sus miembros la posibilidad de practicar el nudismo familiar, en un ambiente tranquilo, agradable y seguro, con servicios que muchas veces superan los ofrecidos en las playas tradicionales.Nudistas Venezolanos - Playa Yaguarita

Ambas playas se encuentran claramente identificadas por letreros. En los mismos se informa al público que ese grupo ha asumido la responsabilidad de conservarlas limpias.

El visitante ocasional, que llegue a ellas en una fecha que no coincida con sus paseos, encontrará unas hermosas, limpias y, muy probablemente, solitarias playas, sin ningún tipo de servicios. Sin embargo, al observar estos letreros, muchos de ellos se animan a despojarse de sus ropas para disfrutar de la naturaleza.

Son las únicas playas en Venezuela que cuentan con algún tipo de identificación, en la cual se señala que allí se puede practicar el nudismo.

Mayor Información:

www.nudistasvenezolanos.org

 

19 comments to Nudelot: Nudismo en Venezuela

  • Anónimo

    Que gran paciencia para responder las mismas preguntas una y otra vez con cordialidad, felicitaciones.

    Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  • Marta garcia

    Hola,

    Soy naturista, y queria saber si hay alguna playa en la costa mirandina que se pueda visitar y hacer esta practica.

    Saludos y los felicito.

    Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Marta,

      En Venezuela no hay playas oficialmente nudistas.

      Sin embargo, hay algunos lugares donde esta actividad se practica con frecuencia y es generalmente aceptada por pobladores y visitantes.

      En el Estado Miranda se pueden mencionar Playa Miami y, una de nuestras favoritas, Monomanso.

      Sin embargo, para que puedas disfrutar de la compañía, seguridad, logística y actividades programadas, te recomendamos afiliarte a nuestra ONG, llenando el formulario de registro.

      Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  • gilberto ruiz

    Seria bueno que se hiciera una actividad en ese paraiso tropical, como lo llaman, que es muy hermoso y es una playa virgen.

    Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  • enrique

    Yo creo que ya no hay donde practicar el nudismo. Monomanso ya el publico comenzó a visitarla… Playa Miami esta demasiado sucia, imposible de visitarla…

    Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Enrique,

      Es la 3ra. o 4ta. vez que nos haces el mismo planteamiento. De todos modos, te lo volvemos a contestar:

      En Venezuela no hay playas oficialmente nudistas. Sin embargo, hay algunas playas donde pobladores y visitantes aceptan el nudismo como una actividad tradicional del lugar.

      En el caso de Monomanso, que es uno de nuestros destinos preferidos, es cierto que algunos lancheros de la zona la han incluido en su “menú” de opciones turísticas. Sin embargo, eso no nos ha impedido continuar visitándola periódicamente, ni practicar allí el nudismo. Así mismo, tenemos conocimiento de que algunos grupos pequeños, familias y parejas, también practican nudismo en Monomanso regularmente.

      En cuanto a Playa Miami, aunque hace años que no vamos, sabemos que la mayor parte de la basura que allí se encuentra no es consecuencia de los visitantes, sino que es arrastrada por el mar. Los dueños de la posada limpian la zona que les han asignado. Pero ni Inparques, ni ningún otro organismo, ha asumido la responsabilidad del resto de la playa.

      Tanto en Monomanso como en Playa Miami, frecuentemente coinciden nudistas con otros visitantes, sin que ello deba ser motivo de incidentes.

      Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  • gilberto ruiz

    Buenos dias,

    ¿Cómo hago para participar en sus actividades?

    Me contaron que en Valencia hay una playa que se utiliza como nudista, se llama Yapascua ¿qué de cierto es eso amigos?

    Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  • enrique

    En la playa Monomanso tengo entendido que ahora no se puede practicar el nudismo. ¿Cuál podría visitar donde lo pueda hacer con tranquilidad?

    Gracias antemano. Si alguna persona me puda ayudar se lo agradezco … la Playa Miami ya no se puede ir x sucia, muy sucia, asquerosa.

    Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

    • Enrique,

      En Venezuela no hay playas oficialmente nudistas. Sin embargo se practica en ciertas playas poco concurridas.

      Monomanso es bastante pequeña. Si deseas practicar nudismo, es recomendable que vayas con un grupo y llegues temprano. Antes que otras personas a las cuales pueda incomodarles tu desnudez. Si son pocos, pueden ubicarse a la derecha (viendo al mar), donde hay un espacio oculto del resto de la playa.

      Playa Miami es mucho mas grande. Por lo que siempre podrás encontrar un sitio solitario. Tenemos mucho tiempo que no vamos para allá, sin embargo, entendemos que la mayor parte de la suciedad son troncos y otros objetos (naturales y artificiales) arrastrados por la corriente y que la zona frente a la posada la limpian regularmente.

      Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  • JHONATHAN

    BUENAS QUISIERA SABER COMO ME UNO A SU ORGANIZACION Y PARTICIPAR

    Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

    • Jhonathan,

      Lo primero es llenar nuestro formulario de registro.

      Si no hay ningún inconveniente, en una semana recibirás un correo con varios números telefónicos (recuerda estar pendiente de la bandeja de correo no deseado).

      Te atenderá uno de nuestros Coordinadores, acuerda con él un lugar de reunión (p.ej. una cafetería).

      Durante la entrevista podrás aclarar todas tus dudas sobre nuestra organización y, poco después, empezarás a recibir las invitaciones a nuestros paseos.

      Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  • jorman

    quiero practicar el nudismo

    Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

  • Eduardo

    buenas ¿como hago para formar parte de esta gran familia nudista? apoyo el nudismo ecológico natural

    Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

  • Dayanna Ruiz

    Gusto en saludarles.

    La siguiente es para consultarles si efectivamente en Mono Manso se practica actualmente el nudismo. Recientemente me comentaron de esta playa. Sin embargo, me dijeron que, por la visita frecuente de grupos familiares, ya no asistían personas a practicar nudismo.

    Gracias de antemano por su respuesta

    Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

    • Nudistas Venezolanos

      Dayana,

      La playa de Mono Manso se empezó a reconocer como playa nudista a partir del año 2006, cuando Nudistas Venezolanos empezó a visitarla.

      La nuestra es una organización familiar, por lo tanto, fue un grupo familiar el que estimuló tal denominación.

      Sin embargo, es cierto que, últimamente, los lancheros de la zona han incluido esta playa en su “menú” de opciones, lo cual ha incentivado la visita de personas que no practican el nudismo.

      Así mismo, con el objetivo de darle mayor variedad a nuestros paseos, nosotros estamos visitando otras playas, por lo que la frecuencia de nuestras visitas a Mono Manso ha disminuido.

      Si deseas disfrutar de las playas nudistas en Venezuela, te invitamos a llenar nuestro formulario de registro.

      Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

Deja un comentario