Nudelot: Nudismo en Venezuela

Tomado de la revista Nudelot, Número 14 / Junio 2010.

Venezuela está ubicada en el área más tropical de Sudamérica, cuenta con más de 4.000 km de costa y más de 300 islas e islotes. Sin embargo, no existe ninguna playa oficialmente nudista.

Nudismo en Venezuela

La legislación venezolana no permite expresamente la práctica del nudismo, no habiendo por lo tanto playas definidas formalmente como nudistas.

Tampoco hay una prohibición expresa de practicarlo, más allá de la interpretación que una autoridad pudiera dar a aquello de “no atentar contra la moral y las buenas costumbres”.

Nudistas Venezolanos


Es una organización sin fines de lucro conformada principalmente por familias y parejas. Fue fundada en el año 2003, con el propósito de fomentar la práctica del Nudismo en Venezuela. Sus actividades se basan en el respeto y las buenas costumbres. Mensualmente realizan paseos a playas y posadas donde ésta actividad es aceptada.

Este grupo menciona playas en la Isla de Margarita, el Archipiélago de Los Roques y el Parque Nacional Morrocoy, así como Playa El Diario en Choroní y Playa Miami en la Laguna de Tacarigua.

Nudistas Venezolanos - Aviso Mono Manso

Algunos de estos destinos, principalmente Choroní y Tacarigua, han sido visitados en muchas ocasiones por este grupo desde su fundación.

Buscando opciones que les permitieran conquistar nuevos espacios, de fácil acceso y con los servicios que se ofrecen en las playas más concurridas, a partir del año 2004 empezaron a frecuentar una playa ubicada entre Machurucuto y de Boca de Uchire (algunas veces referida como “Acuarela”).

Sin embargo, a partir del año 2006 concentraron sus actividades en la zona conocida como La Costa, la cual está protegida por normativas ambientales y turísticas especiales. Está ubicada en el Litoral Central, entre los Estados Vargas y Miranda. Con playas de hermosos paisajes de costa-montaña, cielos azules, arenas blancas y aguas cristalinas, protegidas de la excesiva presencia humana por un bosque tropical.

Gracias a su decisión de asumir los costos de la limpieza de las playas que visitan, la constante presencia, el incremento de participantes y, sobre todo, al respeto y la labor social que brindan a la comunidad, pueden ofrecer a sus miembros el servicio de venta de bebidas, la posibilidad de Nudistas Venezolanos - Playa Mono Mansoembarcar en diversos puertos, estacionamiento seguro, botiquín de primeros auxilios, etc. Por algún tiempo contaron también con servicio de restaurante, el cual posiblemente reactiven en un futuro próximo.

Asimismo, en ocasiones especiales, han contratado un chef internacional, que sirvió en la playa una cena de primera clase, recreadoras y piñatas para los niños, un barman preparando tragos caribeños, etc. Para el mes de diciembre pasado, sirvieron una cena navideña, con platos y postres tradicionales.

Playas Mono Manso y Yaguarita

Mono Manso y Yaguarita son las playas en las que Nudistas Venezolanos ofrece a sus miembros la posibilidad de practicar el nudismo familiar, en un ambiente tranquilo, agradable y seguro, con servicios que muchas veces superan los ofrecidos en las playas tradicionales.Nudistas Venezolanos - Playa Yaguarita

Ambas playas se encuentran claramente identificadas por letreros. En los mismos se informa al público que ese grupo ha asumido la responsabilidad de conservarlas limpias.

El visitante ocasional, que llegue a ellas en una fecha que no coincida con sus paseos, encontrará unas hermosas, limpias y, muy probablemente, solitarias playas, sin ningún tipo de servicios. Sin embargo, al observar estos letreros, muchos de ellos se animan a despojarse de sus ropas para disfrutar de la naturaleza.

Son las únicas playas en Venezuela que cuentan con algún tipo de identificación, en la cual se señala que allí se puede practicar el nudismo.

Mayor Información:

www.nudistasvenezolanos.org

 

60 comentarios sobre Nudelot: Nudismo en Venezuela

Deja un comentario