La Tradición de Censurar el Desnudo: El Gigante de Mármol

Entrevista al escritor y dramaturgo venezolano Luigi Sciamanna

 

La tradición de Censurar el Desnudo: El Gigante de Mármol

 

La representación artística del desnudo ha oscilado desde la permisividad y tolerancia de sociedades que lo veían como algo natural, e incluso lo alentaban como ideal de belleza, hasta el rechazo y la prohibición por sociedades de moral más puritana, donde generalmente desde unas premisas basadas en la religión, el desnudo ha sido objeto de censura e incluso de persecución y destrucción de sus obras.

Los ejemplos de censura y persecución del desnudo artístico son abundantes a lo largo de toda la historia. En el siglo XXI, aunque usualmente el desnudo es visto con naturalidad por la mayor parte de la población, aún se producen casos de censura artística.

En Caracas se está presentando la obra de Luigi Sciamanna EL GIGANTE DE MARMOL, una historia de su propia autoría que toca La Tradición de Censurar el Desnudo:

 

Háblanos un poco sobre la temática de El Gigante de Mármol

Si tuviese que escoger un tema, diría que es el del artista frente al poder. Pero partiendo de allí, la fe, la desnudez, la República, la Democracia, el cuerpo, el alma, la Religión, son temas que se tocan y desarrollan en la pieza.

Es la 2da. obra que realizas sobre la estatua de David ¿porqué te interesa tanto este tema?

Sí, es la segunda y con ella se cierra el díptico.

Originalmente era una sola obra ambiciosa, demasiado ambiciosa, agotadora y extensa.

Esa sola obra se llamaba El Gigante de Mármol y ocurría en dos tiempos. En la Florencia de 1503 y en la Florencia de 1938. En un determinado momento me di cuenta que tenía en realidad dos obras en una y las separé antes de nacer.

Me interesa lo que ocurre alrededor del David, las interpretaciones que ha sufrido, ha sido celebrado, pero también centro de la discordia; sólo me sirvo de esas anécdotas históricas para hablar de temas que me interesan. 

¿Cuáles eran los motivos por los cuales se pretendía destruir esta obra de arte?

Básicamente por motivos políticos. La escultura se convirtió en símbolo antimediceo y las facciones políticas que apoyaban a la familia Medici no veían con agrado la colocación de esa estatua en la Plaza de la Señoría.

Ahora, en el caso de Miguel Ángel vale agregar que prácticamente toda su obra está centrada en el desnudo masculino y en vida tuvo que soportar denuncias y acusaciones por estos desnudos y casi le tocó presenciar la censura de los desnudos de El Juicio Final, censura que ocurrió después de la muerte de Buonarroti, si mal no recuerdo.

Ahora, por irónico e increíble que parezca, el David, aun hoy día, sigue despertando controversias por el hecho de estar completamente desnudo.

Tomando en cuenta que la Biblia menciona que el cuerpo humano está hecho a imagen y semejanza de Dios ¿Porqué la Iglesia rechaza su exhibición?

En la Biblia el cuerpo viene definido como “templo y cárcel del alma”.

La Pasión es el acontecimiento más importante de las Sagradas Escrituras y la Pasión no es otra cosa que el sacrificio de la carne por la trascendencia espìritual.

También, histórticamente, el Cuerpo ha sido visto como fuente de placer, de corrupción, y esto ha sido condenado por siglos. Es decir, después que Adán y Eva cometen el denominado “pecado original” se avergüenzan de estar desnudos, pero antes de eso, caminaban desnudos con total tranquilidad y armonía.

En la película “Reverón” apareces Desnudo. ¿Cómo te sentiste?

Reverón no sólo trabajó el desnudo femenino en su obra, Juanita posaría para él en más de una ocasión, era su gran musa y modelo; sino que él y Juanita practicaban la desnudez dentro del “Castillete”, no afuera en las playas de Macuto.

Así que por qué no. Se lo planteé a Diego y él estuvo de acuerdo.

Me sentí muy tranquilo. Es más esperaba con emoción ese día de rodaje. Nunca lo había hecho antes.

No sé si decir que fue un acto de liberación, porque no podría decir de qué me liberaba, pero senti una gran serenidad y entusiasmo.

Cuando llegó el momento, me quité la ropa y allí estaba. Quizás era la secuencia definitiva en un rodaje donde nunca estuve con mucha ropa. Siempre a torso desnudo, descalzo, en pantalón corto; desprendido de tantas cosas…

En tu opinión ¿Cómo se percibe el desnudo en Venezuela? 

El desnudo siempre es polémico y más cuando la exposición es total.

En el Arte el desnudo es sinónimo de muchas cosas. No sólo de la sola exposición, o exhibición, sino de rebeldía, de confrontación, de fiereza, de pérdida de miedo, de fragilidad.

En lo social el desnudo tiene las mismas significaciones antes mencionadas, pero, por lo general, cuando la gente se desnuda en la calle lo hace en protesta de algo y se muestra así para retar a la autoridad.

Mostrarse desnudo, sin armas, sin ropa, es un acto de arrojo. Como en el caso del David de Miguel Ángel.

Recuerdo aquella célebre manifestación durante el segundo gobierno de Caldera donde un grupo considerable de estudiantes marchó desnudo y pintado de azul.

Aquella protestá originó una famosa declaración, no recuerdo si fue del Ministro de Educación del momento, que dijo algo como que prefería a los estudiantes protestando desnudos y pintados de azul que quemando cauchos.

¿Qué opinas del Desnudo en común, como lo practicamos en Nudistas Venezolanos: con nuestras familias en las hermosas playas venezolanas ? ¿Te atreverías ó te gustaría asisitir a uno de nuestros paseos?

Pues por la información que tengo del grupo de ustedes, parece una actividad recreacional sana, familiar, de contacto con la naturaleza; que rompe barreras y, que en cierto modo, los hace iguales, pero a la vez, los junta y hermana en las diferencias y particularidades de cada uno de esos cuerpos.

Además, supongo, se vencen las barreras de los esterotipos y prejuicios físicos. 

Participar podría ser toda una experiencia, por qué no. No sé si estoy listo, pero quién sabe…

Finalmente, coméntanos ¿dónde se presenta la obra?¿Cómo se adquieren las entradas?

EL GIGANTE DE MÁRMOL se presenta en el bellísimo Teatro Humboldt que queda en San Bernardino. Para quien no lo conoce, la mejor referencia para llegarle es el Hotel Ávila.

Las entradas cuestan 140 bolívares y estaremos sábados y domingos a las 4 de la tarde y hasta el domingo 5 de Mayo. Esperemos que vaya mucha gente para poder extender la temporada.

 

2 comentarios sobre La Tradición de Censurar el Desnudo: El Gigante de Mármol

  • Rubén

    Es una lástima no poder ver la obra “El Gigante de Mármol”·porque vivo en Santiago de Chile. En todo caso la entrevista al señor Sciamanna me sugiere el siguiente comentario:
    Entrando el Siglo XXI la población del planeta es de 7 mil millones de personas. Esos siete mil millones de seres humanos nacen, viven y mueren desnudos (debajo de los disfraces que llamamos ropas). Pocos consideran o imaginan a toda esa cantidad de criaturas en sus diarios quehaceres totalmente desnudos, porque nos hemos acostumbrado de tal manera a ocultar nuestra naturaleza que al final negamos lo único propio, natural e inherente a cada uno, su cuerpo desnudo.

  • […] al autor de El Gigante de Mármol, obra teatral que se presenta, hasta el día de hoy, en el Teatro Humbold, en Caracas. En ella se […]

Deja un comentario