Legalidad del Nudismo en Venezuela

 

En Venezuela no hay ninguna normativa legal que prohíba la práctica del nudismo.

Sin embargo, el Art. 382 del Código Penal prevé sanciones para quién “haya ultrajado el pudor o las buenas costumbres por actos cometidos en lugar público o expuesto a la vista del público“; sin definir cuáles actos son “ultrajes al pudor o a las buenas costumbres”.

Pero si se revisan los artículos que le preceden dentro del Título VIII Capítulo I, denominado “De la violación, de la seducción, de la prostitución o corrupción de menores y de los ultrajes al pudor“, se observará que la intención del legislador era la de castigar los delitos sexuales.

Además el Art. 383 sanciona a “Todo individuo que haya ultrajado el pudor por medio de escritos, dibujos u otros objetos obscenos“. Por lo tanto, si el desnudo total o parcial fuesen considerados una forma de ultraje al pudor, los fotógrafos, pintores y otros artistas, deberían ser sancionados.

A pesar de ello, la falta de definición de los conceptos de “ultraje al pudor o a las buenas costumbres” deja la interpretación de éstos artículos a juicio de la autoridad local.

Por ese motivo, Nudistas Venezolanos lo practica únicamente en playas que se encuentran alejadas de la “vista del público”, donde el nudismo es una actividad tradicional, por lo que no puede considerarse que sea un “ultraje a las buenas costumbres”, y en posadas privadas, en las cuales estos artículos no son aplicables.

En su opinión ¿Es legal la práctica del nudismo en Venezuela?

 

166 comentarios sobre Legalidad del Nudismo en Venezuela

  • victor

    Existen tantas cosas que atentan contra los hombres, la corrupcion, la violacion, y a mi entender mostrar un cuerpo desnudo es insignificante ante estas actitudes, es tan lindo ver un cuerpo desnudo y sentirse libre, disfrutar de la naturaleza en forma cruda y espectacular, VIVA DEL NUDISMO EN TODO EL MUNDO.

  • andres fernandez

    tenemos el derecho de expresarnos como queramos somos libres de hacr lo q queremos… es totalmente legal practicar el nudismo.. por que al practicarlo de buena manera no estas yendo en contra o rompiendo alguna regla… que siga creciendo este movimiento para lograr que en venezuela se practique el nudismo muchisisismo mas.. saludos y un abrazo

  • salvatore

    el cuerpo humano es tan bello , natural,y perfecto, capas de crear nuevas vidas que no entiendo como puede ofender su expocicion al desnudo , la verdad no entiendo

  • frank

    no soy abogado, pero pienso que cada persona se puede espresar como quiera, para esa practica de nudismo tiene que ser en playas lejanas , el que se sienta ofendido o no le guste que no valla y punto

  • petra gonzalez

    …Hola..hasta donde se no hay una normativa legal que rija este aspecto; sim embargo pienso que la practica nudista en nuestro pais no ha tenido el auge en comparacion con otros especialmente en europa,debemos saber que en la sociedad venezolana lo ven como atentar contra la moral y las buenas costumbres y no como una naturalidad del ser humano en donde las personas practicantes del nudismo son personas con pensamiento abierto y no como cuando se va a una playa no nusdista hay el mal llamado “BUSEO” donde el otro esta pendiente de tu cuerpo o partes intimas…..cosa que no sucede en los lugares nudistas….si hay que desnudarse ¿porque no hacerlo…???

  • juan

    es legal, y me llama mucho la atencion, lastima, ustedes ponen demasiadas trabas para pertenecer a su grupo.

  • Frank

    Creo que tecnicamente no es legal, ya que aunque no hay una ley que lo prohiba explicitamente tampoco exite legislacion que lo apruebe de manera directa.

    La ley que se menciona otorga dicrecionalidad a quien quiera aplicarla, y por eso deben practicar el nudismo en lugares alejados de todos publico o en sitio privados.

  • JOSEFIO

    Claro q es legal ya que Chavez todavia no se ha metido con la practica del nudismo en Venezuela y si fuese por mi con estos calorones estaria en pelotas por todos lados esta es mi opinion y en verdad los felicito por su mision en nuestro pais

  • carmen mora

    Si estar desnudo fuera un pecado naceriamos vestidos, ada y eva andavan desnudo no se cual es el problema la naturaleza es bella y tenemos que verla como tal yo me considera parte de ella de los arboles de la tierra del mar de los pajaros etc.

  • Ronald

    La pregunta que ustedes formulan es desde un punto de vista legal y no tengo la formación necesaria ni las competencias suficientes que me permitan contestarla desde ese punto de vista, sin embargo personalmente opino que nadie es quien para ilegalizarlo o legalizarlo, así que considero que de una manera privada y discreta que es como entiendo que ustedes han estado tratando de organizarse debería poder ser considerado como una práctica en la que cada quien debería poder ser dueño en decidir si desea participar o no participar sin que la ley tenga nada que ver con eso, en todo caso la ley podría únicamente procurar las buenas costumbres y no considero para nada que el nudismo vaya en contra de eso.

  • carlos

    creo que no es legal pero si me gustaria me dijeran donde si lo es de venezuela ,para visitar una playa asi ,pues ha sido siempre my sueño y el de my esposa,por favor diganme donde hay en venezuela un lugar asi…soy de El Salvador..

  • Eli Milano

    Hola, en primer lugar deseo saludarles, en cuanto a la práctica de nudismo pienso que deberia ser legal y las leyes deberian ser mas flexibles en ese sentido; ya que el nudismo no es una aberración sino un estilo de vida como muchos otros estilos de vida y existentes y deben respetar los ideales, gustos y preferencias de los demás; es bien cierto que las leyes vinen a controlar la convivencia de las personas; pero cuando el nudismo es practicado en una forma adecuada sin dañar o perjudicar a los demas no veo el porque tendrian que cuestionar; pero al que no le guste simplemente tiene que respetar o cambiar su forma de pensar en cuanto a la practica del nusdismo u otro estilo de vida…

  • sasha yanez

    en todos los estados que conforman a venezuela como tal no, hay algunos que todavia tiene ese tabu aunque hay otros que no, solo hace falta que mas publicidad, ponencias talleres y otros medios en el que puedan dar a conocer sobre el nudismo en venezuela

  • carlos

    creo que no es ilegal mientras sea de una manera sana y respetuosa , mientras no se caiga en lo pornografico obceno y vulgar , pero aqui en Venezuela todabia existen tantos tabues puede ser mal vista pero acuerdense que aqui estuvo Spencer Tunick fotografiando a cienyos de personas desnudas y no paso nada y no fue algo del otro mundo muchos se desnudaron y muchos se quedaron con las ganas de hacerlo …….

  • Rubén

    No olvidemos que el Código Civil se estructuró hace más de un siglo, las costumbres cambian.
    El reducir el nudismo a recintos cerrados o a lugares “alejadas de la vista del público” también atenta contra la libertad individual. Desnudarnos en lugares agrestes siempre con prudencia y tacto para no caer en exhibicionismo ni ofender a los puritanos nos llevará a considerar el cuerpo humano como normal y natural y no reducirlo a Museos o salas de arte. Si nos alejamos de los centros urbanos siempre podremos encontrar lugares apropiados para estar desnudos. Paseantes ocasionales al ver una persona desnuda en la naturaleza optan por apartarse y seguir su camino. Es mi experiencia de estos años. Soy contrario a los ghetos o campos de concentración para nudistas. El cuerpo humano es noble, así lo consideron los griegos y los respetaban. ¿ Por qué no podemos hacer lo mismo?
    Hagamos “soberanía nudista” en la naturaleza para demostrar nuestro compromiso.

  • Miguel Gutierrez

    Me parece que la práctica del nudismo es totalmente legal a pesar de las diversas opiniones que puedan surgir sobre la interpretación del “ultraje al pudor”. Además, estar desnudo es completamente sano cuando se hace sin malas intenciones, cuando estás acostumbrado a vivir desnudo y lo haces con el fin de sentirte cómodo, libre y al natural.

  • Jesús

    Por las investigaciones que he realizado por mi cuenta, no existe ninguna ley o estatuto o código donde se indique o ponga alguna multa o penalidad al nudismo. Aunque hacerlo en áreas o en sitios públicos sería como atentar contra las buenas costumbres y la urbanidad, no hay nada que diga que no se puede hacer. Yo pienso que deberían existir lugares donde se pueda practicar esta actividad sin perjudicar u ofender a alguien por falta de prudencia al quitarse la ropa.

  • Rafael Guerra

    pienso que en la legislación venezolana no está claro este punto, por lo tanto pienso que no es legal aun en nuestro paìs esta actividad, de igual forma quiero expresar que estoy de acuerdo con el nudismo y expresarse de esa manera

  • juliana rodriguez

    me parece total mente legal la practica del nudismo aparte de legal natural las personas que lo hacemos somos muy maduras y respetuosas

  • ruben

    estoy de acuerdo con el comentario de alex gutierrez.
    deberian haber lugares desinados para la practica del nudismo, mas no en cualquier sitio. de que sea legal en venezuela no lo se, porque no he leido ningun articulo de ley que prohiba la practica de nudismo, no estoy bien informado al respecto. y tampoco he oido hablar de lugares que sean oficiales para la practica nudista,

  • domamenca

    siempre y cuando se aga con disiplina

  • Ivan Akirov

    Que sea legal o no depende totalmente de su inclusión en algún instrumento legal, ahora bien, muchos sabemos, si no todos, que en muchos países tampoco lo estaba explícitamente, sin embargo consistía en una práctica tradicional, en ellos se partió del principio de que lo que no está expresamente prohibido, está permitido, entonces en Venezuela el nudismo debe ser aceptado, no porque sea legal, sino porque no es ilegal. Debe eso si, hacerce lo posible para hacerlo algo legal, ya que como grupo deberíamos estar amparados por la constitución y nuestra práctica ser tomada como una de nuestras costumbres, tradiciones y/o decisiones concientes de libre elección.

  • alex gutierrez

    deberia ser legal pero en sitios destinado para eso porque no tenemos que obligar al que no le guste el nudismo a participar de eso, ademas uds mismos se ponen limitaciones, como por ejemplo que para partisipar la primera vez si uno es jhombre tiene que ir acompañado de una mujer!

  • Cherry

    realmente no sabemos, pero debería es lo mas sano

  • Husber

    La Legalidad o no del nudismo es para mi un formalismo, primero habria que romper con el tabu con el cual se ve al nudismo, al criar hijos bajos falsas normas morales etiquetamos al nudismo como una perversion, lo importante seria cambiar nuestra forma de pensar y de actuar para que la practica del nudismo se vea como algo natural y moralmente aceptada.

  • marco rodrigues

    no considero el desnudo algo inmoral, lo inmoral seria si la persona no tiene un criterio moral de lo que es el nudismo..de hecho venimos al mundo desnudos

  • Danny mclean

    Estoy totalmente de acuerdo con el concepto que Uds. le dan al desnudo. No hay precedentes en nuestro pais para sancionar el nudismo. Además, se ha hecho de manera mutua y con reglas bien definidas; por lo tanto no existe ninguna sanción para vuestra democrática organización. Adelante!!!

  • manuel pulido

    hola para mi el nudismo es una forma de expresarse de manera libre y natural y es una practica legal siempre y cuando se respete y no se ofenda a otros participantes con comentarios, miradas o fotografiar a otros, y seria una forma de generar una buena cultura gracias ya que es una actividad sana y divertida hasta luego

  • Crhistopher

    Considero que es una practica muy legal mientras se mantengan los principios de la practica y no se ofenda o menos precie a los participante es una linda y sana practica

  • lemur

    En mi opinión “ultraje al pudor o a las buenas costumbres” se podría alegar en caso de espacios abiertos a todo público. Las actividades de esta prestigiosa organización es de caracter familiar y se practica en sitios y con personas que ven en esta actividad algo sano y apto para disfrutar en familia sin límite de edad. Partiendo de estos elementos no es aplicable la restricción legal ya que es una conducta aceptada y vigilada por los mismos participantes, quienes aceptan la responsabiliadad de una educación sana y equilibrada.

  • cristina vieira

    no se si es legal o no,eso esta en la conciencia de cada quien,considero que los que la practican son personas concientes y sanas de juicio,es una actividad muy linda para que la consideren ilegal,sabemos que estamos en un pais falto de cultura,por algo se hace estos encuentros en sitios privados,simplemente para evitar”el ultraje al pudor y a las buenas costumbres” segùn.

  • Felix Rodriguez

    La practica del nudismo es una faceta mas del compartir de los colectivos humanos. Las restriccionescomo moral etc, son los vestigios de las comunidades de los siglo 15 al 20, por los asuntos de la alta promiscuidad. Actualmente esto esta cambiendo y en venezuela se mantiene por la herencia religiosa, gran ecepticismo. Aunque entiendo que el aspecto moral y buenas costumbres plasmado en la ley es el unico asunto legar del cual se podria valer un abogado para que sancionen a un grupo de nudistas. Tambien es cierto que nuestros cuerpos son mas naturales que nuestras ropas.

  • alirio

    vivo en un pais donde el nudismo es legal (permitido) en ciertos espacios abiertos, entre ellos las playas, he observado playas exclusivamente para heterosexuales, al igual que para los gays y es asombroso la interaccion de las personas juntos al resto de los miembros de su familia compartir, no es mentira que el morbo no esta presente, pues igual he visto a mas de uno con sus miembros erectos caminando que para mi seria mas posando en busca de algo. En nuestro pais pues imaginense nosotros que no somos tan evolucionados culturalmente lo que podra pasar, si en las mismas playas he visto el sexo en el mar, he escuchado los gemidos en las carpas y pare de contar. En fin no se que opinar, todo cuando es con reglas es sano pero… venezolano cumpliendo reglas? Mi comentario es relativo, salga y conozca, visite estos lugares y tengo una conclusion.

  • OMAR ALEJANDRO

    La práctica del nudismo en Venezuela no esta taxativamente definida en el ordenamiento legal venezolano, ya que el término “ultraje al pudor” no lo define, por lo que habría que definir al nudismo como una práctica potestativa de cada individuo y/o grupo familiar y legislar en cuanto a esta materia para regular su práctica y modo de hacerlo, asi como aquellos lugares en donde se haga.

  • Gustavo

    soy abogado y debo decir que en sentido estricto no esta prohibido el nudismo en Venezuela. el problema radica en que se pena todo aquello que ofenda “la moral y las buenas costumbres” en tal caso si los que optamos y creeemos en el nudismo como algo natural y para nada ofensivo o irrespetuoso somos minoria. por lo que nos vemos obligados a buscar lugares donde podamos reunirnos o practicar el nudismo con un minimo de seguridad y comodidad, muchas veces busco playas apartadas de dificil acceso para disfrutar del mar al natural ya sea solo o con grupos de amigos y basta que alguien se de cuenta de que estamos alli para que la playaa se llene de curiosos que lo unico que logran es hacernos sentir incomodos para las chicas resulta sumamente molesto las miradas indiscretas de loa curiosos y a los hombres nos ofenden verbalmente, siempre he pensado que la solucion es unirnos como organizacion y “liberar espacios” en los que podamos disfrutar de nuestra libertad.

  • Dennis Ortez

    hola claro que estoy de acuerdo que exista ese tipo de lugare asi solamente que soy de centro america y me encataria ir a un lugar de esos asi para poder andar al aire libre mostrando lo que todos tenemos. sin pena alguna cuidense y estoy de acuerdo en ese caso

  • diego

    En efecto todo lo que no está legalmente prohibido está permitido. Pero, en la práctica, he visto como la GUARDIA NACIONAL sanciona a las mujeres que practican topless en las playas venezolanas.
    Nuestro problema ante el estar desnudo es cultural. Nuestros gobernantes no evolucionaron mentalmente de que los regímenes de libertad son para respetar la libertad de los ciudadanos. Pagamos impuestos para ello. Sostenemos un gobierno corrupto. Y las llamadas “fuerzas públicas” policiales o militares son arbitrarias y fascistas, en donde se creen que ellos son la Ley.

  • Tino

    Quizás no esté legalizado el nudismo en Venezuela, pero no veo por qué razón no puede cambiar este asunto. Pienso que esa ley debería aclarárse un poco mas. Puede haber malas interpretaciones y confusiones debido a un documento mal redacatado. Si se hicieran sencillas modificaciones podria arreglarse este problema sin afectar nada que sea moral y sanas costumbres.

  • Jose Maizo

    Legalmente hablando, no hay ninguna que la prohiba o ninguna que lo permita… es un tema que nunca se ha tocado en las leyes venezolanas, asi como las toca esta pagina en españa
    https://www.webpersonal.net/addan/indexcas.htm.
    donde se busca la legalidad del nudismo, asi se evita la interpretación de quien jusga y todo es legal y normal.

  • Leonardo

    Excelente muy bien el video promocional, la asamblea Nacional deberia aprobar una normativa legal para que la practica del nudismo sea totalmente legal y constitucional…un cordial saludo

  • Yria Garcia

    Pues, me parece que en verdad debería aclararse esta ley, pues se presta a diferentes interpretaciones y por tanto a abusos de autoridad. Nada más sano que ver nuestros cuerpos sin morbo y con naturalidad, despues de todo es nuestro traje, con el que venimos y con el que nos vamos, ¿cierto? Aquél que muestra y ve su cuerpo desnudo con absoluta naturalidad vive en un ambiente más saludable. El hombre por naturaleza tiende a buscar lo prohibido.

  • CESAR

    en Venezuela deberia de aber esa libertad del desnudismo, y salir de ese tabu que nos an implementados nuestros padres desde niños, aqui en este pais hay personas que se cuiben de hacerlo, solo porque le dan importancia primero es a la sociedad, y uno no debe vivir de esa sociedad ya que ella auque uno haga un bien o un mal, de igual manera lo jusgan por igul. hay que ser realista y vivir la vida como uno le paresca lo mejor, asi como respeta los critetios y acciones de los demas, que nos respeten los nuestros. GRACIAS

  • marino

    es un problema del tercer mundo retrasado en el cual estamos inmerso juridicamente, por favor señores lo mas natural y bello del ser humano es poder platicar compartir, enteractuar desnudos, sin morbo, eso es verdadero bienestar y demostración de todo lo que signifique desarrollo.

  • visctor

    al primero que debe sancionar el juez es a el mismo cuando se ve desnudo en el espejo de su baño el desnudo jamas estara en contra de las normas y el pudor lo que si viola esta norma es el tener actos sexuals en publico y mucho peor si es en presencia de menores de edad pero por lo demas castigar el desnudo es castigar la forma como venimos al mundo
    saludos

  • Rafael

    El tema es delicado. Digamos que hipoteticamente estamos en otro pais con un marco juridico igual. Pues, pienso que el nudismo no seria ilegal ya que no se prohibe explicitamente y ante una duda razonable no deberia haber sanción. Ahora, regresemos a la cruel realidad, en nuestra Venezuela de hoy …. ¿quien es macho para decir que es legal o no?….. triste pero es asi.

  • freddy

    Lo que no esta prohibido este permitdo , es decir la práctica del nudismo no esta prohibida por lo tanto esta permitida. El nudismo no esta tipificado como delito asi lo establece el ordinal 5 del artículo 49 de La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el artículo 1 del CódigoPenal. Aclarado esto ustedes deberian permitir hombres solos en el nudismo.

  • FRANK NADAMAS

    Sería plantearle a la Asamblea Nacional y al Tribunal Supremo de Justicia que aclaren esos artículos de esa Ley

  • javier

    deberia de existir playas nudistas en Venezuela y no solamente grupos, las cuales esten normadas como en otros paises o como en paises latinos que las mujeres estan en topless sin complejos y sin machismos simplemente como algo natural y como aporte turistico que tanto nos hace falta

  • kei

    definitivamente estamos en un especie de limbo juridico… necesitamos una legislacion mas clara y explisita

  • Josemaría

    Digamos que legalmente no lo es porque no está escrito en ningún reglamento o ley, pero en derecho se conoce que la ausencia de una ley es un permiso tácito, algo así como dicho es criollo: tú dale que no viene carro!

Deja un comentario