Nudismo y Religión

 

Génesis 1:27

– El cuerpo humano, creado por Dios a su imagen y semejanza, es básicamente decente, no inherentemente impuro o pecaminoso. El cuerpo humano fue creado por Dios, y lo que Dios ha creado no es malo. Está hecho a imagen de Dios, y la imagen de Dios es enteramente pura y buena.

El Papa Juan Pablo II escribió:

“Existen circunstancias en las que la desnudez no es impúdica. Si alguien toma ventaja de esta ocasión para tratar a la persona como un objeto de diversión este es el único culpable de falta de vergüenza … no el otro.”

¿Y Ud. qué opina?

 

114 comentarios sobre Nudismo y Religión

  • eduardo gustavo leiro

    se usa la palabra inmoral con una connotacion peyorativa, moral viene de mores , que quiere decir costumbre, e inmoral seria lo no acostumbrado. Dicho esto esta claro que es inmoral andar desnudo en nuestra civilización textil, como lo es andar vestido en una tribu aborigen que no usa ropa. Yo personalmente no sigo los dictados de la religión, me guió por mi consciencia que es la que me dice, que es lo que se debe o no debe hacer, ojo, permanente mente la reviso, para ver si no se coló alguna idea o “valor” no propio.

  • JOSE MANUEL

    Buenas, buenas a todos los lectores. Bueno mi opinio´n acerca del nudismo es la siguiente: primero no lo considero inmoral ya que nuestro creador Jeova creo al hombre y a la mujer sin vestimenta alguna por eso digo que no lo considero inmoral. Segundo en esa forma el hombre o la familia nudista esta segura de ella ya que son principios que se le muestra respeto ya que esa es una de las formas de dejarse conoser por todos.Tercero es una forma de conocerser como persona asi mismo

  • leidy

    Dios me castigaria por muchas cosas.. menos por mostrarle al mundo lo que el hizo de mi!

  • NICOLAS

    Todo cristiano como se dice familiarmente con los pies bien puestos sobre la tierra sabe que la verguenza que sintieron adan y eva por verse desnudos no tiene nada q ver con castigo, q el nudismo no tiene q ver nada con castigo de dios y q la ropa no es un castigo de dios.

  • carlitos

    Ruben,todo viene de la mitologia judia y la circunscicion ya que el genesis es babilonio,pero los judios despues que se rieran de ellos en los baños publicos ya que usaban un capuchon para tapar sus penes desnudos para que no se rieran mas de ellos prohibieron la desnudez para los judios asi al redactar su version del genesis hicierron un galimatias dificil de entender ya que si dios hizo a adan y a eva a su imagen y semejanza los hizo medio tontos a parte de desobedientes ya que no eran conscientes de si mismos hasta que comen el fruto del arbol de la ciencia, vaaaya pecado, pero con la muerte de jesus en la cruz se supone que todos los que nacieron despues de el estan redimidos de los pecados por lo tanto es absurdo el bautismo, no?

  • Edgar Ramírez Rassi

    Pienso que es algo natural que permite interactuar mejor con el medio ambiente

  • Gabriel

    El nudismo es puro, no es algo pecaminoso siempre y cuando no se comercialize, no se convierta en un negocio.

  • Arpa58

    Si leemos la bilbia detenidamente descubriremos en el evangelio segun San Juan, en el episodio en el que nuestro señor Jesucristo camina sobre las aguas despuésde haber resucitado, San Pedro (EL PRIMER PAPA DE LA HISTORIA) estaba pescando DESNUDO y al ver a Jesus se puso la túnica en la cintura y se lanzó a las aguas, o sea que SAN PEDRO se sentía mejor trabajando desnudo…!!! asi que….a derribar esos prejuicios y tabus incongruentes y fariseos.

  • Joel Echarry

    Estimados amigos, solo deseo citarles un pasaje Biblico ubicado en Apocalipsis capítulo 3 versículo 18 al 20. ” Por tanto, yo te aconsejo que de mi compres oro refinado en fuego, para que seas rico y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la verguenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas. Yo reprendo y castigo a los que amo, se pues celoso y arrepientete. He aqui yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta entrare a el y cenare con el, y el conmigo.Este pasaje Biblico es lo dicho por Nusetro Señor Jesucristo. Por otra parte quisiera saber cual es la opinión de las autoridades Religiosas sobre estas prácticas, asi como tambièn, si la legislación vigente en Venezuela, como la Constitución o la Lopna o cualquier normativa legal aplicable avalan que niños y adolecentes participen en estas actividades? Es mi opiniòn y si mi correo es publicado deseo que quien se dirija a mi o difiera lo haga en un clima de respeto y tolerancia, ya que no deseo en ningún momento caer en polemicas innecesarias.

  • Hugo Mazuera Barco

    Amigos; La naturaleza es divina,el hombre tiene que ser libre.admiro el desnudo como parte de la obra divina. En la Biblia no se condena el desnudo y en algunos templos este es simbolo de pureza y libertad. Como se narra el origen del hombre adan y eva. DESNUDOS!

  • yoel

    si ustedes respetan las sagradas escrituras lea lo que le paso a n hijo de noe. estando noe dormido y desnudo uno de sus hijos paso a la tienda y lo vio y fue a consultar con sus otros dos hermanos estos fueron a la tienda se pusieron de espaldas y colocaron la ropa de su padre en el hobro y y llamaron a su padre este se vistio y los bendigo por que no vieron su desnudes, pero el hijo que vio su desnudes lo maldigo, y Dios es claro en este asunto si el quisiera que estuvieramos desnudo por el mundo no lehubiera hechop ropa a adan y eva, los invito a que reflexionen lean la biblia y pidandle a diso que los oriente, que dios los bendiga.

  • Alhakrani

    El nudismo no tiene nada que ver con la religión.
    La frase del Papa católico no está mal… aunque también se puede tomar como objeto de diversión por cuenta ajena a alguien vestido. Sobre todo si viste como él.

  • ARS

    Pureza es el más alto anhelo de la expresión humana y la humildad es el mejor camino para alcanzarla.

    Quien aprende a vivir sin ocultarse, aprenderá a ser mejor… A aceptar a otros tal como son y a aceptarse a sí mismo tal cual es…

    Una familia habituada a la vida nudista-sana, es una familia respetuosa, libre, sin complejos. Nudismo NO implica pornografía. Nudismo NO implica libertinaje. El Nudismo-Naturismo cosntituye Salud Física y Mental.

  • eliezer

    pues como està escrito es como es y lo que dijo el papa tambien, la morbocidad esta en la perosa que se queda pensando eso e intentar usar el cuerpo solo como un objeto de placer, a mì me gusta estar en mi casa desnudo cuendo se puede… y en las playas es inpelable el short e interior lejos de mì..

  • yoel

    si dios aprobara el nudismo ubiera dejado a adan y eva desnudos, por o tanto el los cubriò, solo les pido que reflexiones oren y pidanle a dios su debida orientacion ya que todo no es licito que dios los bendiga

  • Luis

    Esto es puro protocolo para que ellos (los clerigos) quedar como “nosotros somos unos santos” y los nudistas “son unos faltos de moral” y bla bla bla. La iglesia atraves de los siglos ha querido meterse en todo lo que no le genera votos, creditos o beneficio economico, y una de esas ha sido el nudismo. Siempre los han atacado, pero resulta que uno nace desnudo y practicamente mueres desnudo!

  • CAROLINA CAMPOS

    Soy partidaria del nudismo, el cuerpo humano es algo que creo dios y no es
    Para esconderlo.vivimos en tiempos modernos
    Y tenemos que evitar, la pervercion y el
    Nudismo segun mimodesta opinios tenemos
    Que hacerlo algo natural.

    Dr. Erika Weiternais

  • nicolas

    El ser humano que frente a su cuerpo tiene un comportamiento natural, es un ser equilibrado y maduro, respetuoso de si y de sus semejantes. No se justifica de ningun modo que quienes creen en dios digan que el nudismo es paso a un comportamiento no correcto. Ciertamente hay la posibilidad que quien se acerque a un grupo nudista no tenga ideas claras, pero que hermoso es encontrarte en una playa y tener un contacto natural tu y la naturaleza

  • Gabriel Garcia

    la desnudez es algo hermoso y creado por Dios y no debe verse de manera impudica. Me gusta paracticar nudismo porque es una manera de estar en total libertad.

  • JOSE MARIN

    Adan y eva fueron los primeros nudistas del planeta…todo es biblico asi como el naturismo

  • JESUS

    No se ustedes pero mi espiritualidad aumenta cuando me ecuentro desnudo ante el inmenso mar y sentir que el aire me acaricia y el calor del sol me abraza…ahi esta Dios. Abran su corazon ante la naturaleza. Saludos.

  • JOSE MARIN

    CRISTO & NATURISMO:cristo es el maximo guerrero inerme de todos los tiempos – cristo es el gran miliciano de la paz y escudero de toda naturaleza – cristo es dios hecho hombre – dios es espiritu, lo que no se ve pero que existe – el cuerpo nudista de cristo es el genuino y unico trajecito de militar, armadura de soldado o uniforme de batalla que viste exhibe a orgullo dignidad honor el ser invisible de dios, un combatiente y aguerrido pacifista del universo

  • carlos roncaglia guzman

    el nudismo forma parte de la libertad del ser humano al sentirse que forma parte de la naturaleza y asi, de esa manera aprene a respetarla.

  • Jean Carlos Caicedo

    La Biblia, palabra de Dios, es muy compleja en ella podemos encontrar muchas cosas en particular la he leido muchas veces y jamas he encontrado algo en contra de la desnudez yo creo que el punto esta mas que todo en como se practique, hay que tener algunos factores presentes: No ofender a Dios ni lo que ha creado, No ofenderte a ti mismo como persona o parte de la creacion y menos a la personas que te rodean. Ademas apoyando el comentario de los demas creo que la Fe en Dios se basa en lo que ha creado.

  • Oscar Cortéz Grillet

    ciertamente el compaginar el tema religioso y la desnudes haría levantar más de una roncha…sea con la pareja, en el trabajo e imcluso en un site diferente a este. por lo que he visto nadie ve un contrasentido en el tema religión y nudismo pero me parece extraño que alguien que tenga como interes el nudismo lo considere pecaminoso ante la religión. no dudo que todos los aquí foristas tengamos un grado menor o mayor de “fe” en algo: entidad espiritual magnánima, ó en la madre gaia…pero sería sin sentido que alguien aceptara el nudismo y lo viera como pecaminoso desde el punto de vista de la “fe”. mi parecer, al igual que todos, es una complementación entre la figura humana desnuda y la fe. la religión la veo como un esquema ó vía para el crecimiento espiritual del ser humano. sería la consecusión de normas que te llevarían a un grado espiritual más elevado…bueno, quizás esto paresca panteísta pero dios lo veo en todas partes. de hecho su obra máxima y más perfecta es el hombre. incluso un virus es perfecto, dentro de lo comparable. la maravilla del sentido del gusto, del tacto, del oido se complementa con el deleite que brinda la vista. y no podemos desprendernos de la idea que un ser supremo ó un magnifico ocioso creo, valga la redundancia, la creación. bueno me parece que estoy divagando pero veo en el desnudismo la mano divina y también la veo en los textiles, ya que siendo nosotros una creación divina, somos inspirados por ella para crear las telas y demás… por cierto Yender, creo que nos vacilaron con el asunto de las fotos ó ipostel esta mucho peor de lo que parece

  • Peter Cordido

    Así como se habla de libertad de expresión en los medios deberíamos poder hablar de desnudez ante cualquier ser humano. Sencillamente la desnudez no es sino algo más simple que la misma difícultad para elegir la ropa que nos ponemos cada día.

  • alejandro espínola

    Para mi no hay conección entre los dos temmas a menos que uno o alguien quiera entrelazarlos,una cosa es la religion y otra el naturismo-nudismo yo siendo catolico nunca me he cuestionado si falto o no a mi religion por practicarlo
    Para mi la religion es un apoyo en varios sentidos pero tambien creo que las cosas que yo haga en mi vida que para mi no sean malas o “pecaminosas” no perjudican en absoluto a mi cristiandad por lo tanto me siento en paz.
    No lo menciono por que para mi ya es ovio el no faltar alas “buenas costumbres” y lo pongo así porque para mi la desnudez ya es una costumbre muy buena y que no le falta a nadie a menos que fuera un exhibicionista

  • Yender Mellado

    Sres.(as)

    ¿Será que alguien sabe cuando llegará la foto firmada por Spencer Tunick a cada una de las personas que participamos del evento?

    Génesis 1:27 – El cuerpo humano, creado por Dios a su imagen y semejanza, es básicamente decente, no inherentemente impuro o pecaminoso. El cuerpo humano fue creado por Dios, y lo que Dios ha creado no es malo. Está hecho a imagen de Dios, y la imagen de Dios es enteramente pura y buena.

    Palabras sabias del libro de Berishit, sin duda alguna…

  • henry

    Es inevitable q exista una controversia en este tema, mas por caracteres de falsa moral q por fe religiosa propiemente dicha!
    Asi yo siento que al estar desnudos ante los ojos de los demas nos acerca mas a tener un caracter mas espiritual y mas cercano a las enseñanzas que dios nos dio y sus manadamientos! son las personas de corazones impuros que el pecado en cuerpo desnudo de otra persona. Mas no es el que esta desnudo quien peca sino aquel que al verlo peca de lujuria y deseos de fornicación!
    En mi humilde opinion podria afirmar que el ultimo eslabon que hay que saldar para tener un encuentro mas cercano con dios y perder la verguensa que invadio a ADAN para taparse su cuerpo con pieles y aceptarnos como lo que somos “creados a imagen y semejanza de dios!”

  • Luis Alamo

    Creo fielmente, que todos los seres vivos desde nuestra creacion y nuestros principios, hemos estado siempre en busca de la verdadera razon del porque etamos en esta vida, que hoy dia para muchos es tan perversa y absurda, especialmente para aquellos que no tienen bien definido la crecion del ser vivo y, entre ellos, el ser humano que por naturaleza ha estado en este mundo desnudo y que por los pecados y tabues propios de su ingenuidad, han llevado al hombre a cubrir con arapos y ropa tan maravillosa creacion como lo es el cuerpo humano, el cual debiera exibirse sin pudor y verguenza, pero si con respeto ante la naturaleza y el mundo que nos rodea gracias.

  • daniel Elviejo

    15/08/006,El hombre estubo desnudo mientras fué perfecto, luego al comer del fruto prohibido y pecò, dejo de ser perfecto, y en su mente imperfecta se vio desnudo y lo encontro mal… Solo cuando estamos en paz con nosotros mismos podemos disfrutar de un nudismo verdaderamente sano, quizas proque vemos mas su interior que si viste o no.

  • FRANCA

    hola¡ si Dios el ser perfecto nos creo tal y como fue su voluntad porque el avergonzarnos de nuestro cuerpo¡ si hay personas fetichistas que con sus mentes cochinas buscan el placer propio y la pervercion de el. a estos son los que deben culpar..

  • MICHAEL

    Hola…eso de religión y fanatísmo q mencionan Lura y Gustavo esta bueno, sería cuestión de ver dónde raya cada una… Yo creo que el nudismo puede convivir tranquilamente con cualquier religión dandole cavida a cualquier forma de pensamiento siempre y cuando haya un mínimo de entendimiento. De hecho ésto se pudo ver en la instalación Tunick en la Bolivar , contrario tal vez, cosa que respeto, a lo que pueda permitir alguna de las tantas religiones existentes donde llegan incluso a ponerse en tela de juicio entre ellos olvidandose de aquello de Amar al projimo. Ahora quienes se amparan en el poder de la religión para de alguna forma coerxer, entonces creo que le dan furza a lo que dice el cantante Ricardo Arjona en su canción JESUS ES VERBO NO SUSTANTIVO en la parte que dice que la religión no es mas que un método con el título prohibido pensar que ya todo esta escrito. y sí de valores se trata habría q leer sobre el tema a un filosofo Aleman llamado Friedrich Nietzsche 1844-1900 y sus ensayos. Bueno esto de la religión da para mucho y no quiero ser tedioso …Saludos y la mejor de las suertes para todos!

  • Ivan Akirov

    Veo que al parecer la pregunta tiene un foco puramente católico, por no ampliar a cristiano ni judeo cristiano. La desnudez, o la exposición del cuerpo sin ningún tipo de cobertura textil no es desde ning{un punto de vista incompatible con la religión, o religiones occidentales y orientales, al menos en su mayoría, se sabe de cultos tan fundamentalistas en sus creencias que por supuesto condenan la exposición desnuda del cuerpo humano, así com las hay las que condenan un procedimiento médico o el uso de determinadas prendas de vestir en cada uno de los géneros. Así como los ejemplos que encabezan esta consulta, son varios los que en la tradición cristiana hacen alusión a la desnudez como un estado totalmente normal del hombre, y en todo caso creo muchas de las interpretaciones que se le da actualmente a las “normas” de convivencia occidentales están basadas en mal interpretaciones de estas tradiciones o mitologías -como se las quiera ver, o en los caprichos y/o limitaciones y complejos de personajes muy influyentes en algún momento histórico como la Reina Victoria, por ejemplo.

  • rolando

    Dioa creo nuestro cuerpo perfecto, fue una de sus mas preciosas obras y si no hubieramos llegado al punto del pecado¡ todavia en nuestros dias anduvieramos por alli desnudos¡ nuestro cuerpo esta hecho para excibirlo sin verguenza alguna. para eso fue hecho desde el principio.

  • J.R.

    por supuesto que si dios creo al hombre y la mujer en cueros con preciosos cuerpos y los primeros nudistas fueron adan y eva, lo que no es compatible es ir mas alla de lo natural por eso aquello de comerse la manzana es lo que rompe con lo normal, pero en sus inicios y desde el nacimiento el hombre en generico llega desnudo al mundo y los animales inferiores tambien, un abrazo y sigan disfrutando de la desnudez

  • Miguel Gutiérrez

    En el caso de nuestra religión, la católica, e incluso el cristianismo en general, por supuesto que son compatibles con el nudismo. Dan una libertad que otras religiones no ofrecen.

  • juanykety

    en absoluto, tanto mi mujer como yo somos catolicos practicantes y nudistas-practicantes y esperamos que nuestros hijos sigan la misma linea.

  • jean claude

    Lo dicho por el papa es bastante cierto y muy a tono con los nuevos tiempos. Y si, es cierto si el cuerpo humano desnudo, fue una creacion divina, entonces no deberia ser visto como algo incomodo o mal interpretado, quiza lo que hace y hara siempre la diferencia fundamental, es en la manera o formas en como se hace mal uso o proyeccion del desnudo, es decir, si el desnudo es ilimitadamente explotado del modo en que hoy dia se ve por interrnet, el cine y sobre todo la industria porno, entonces ciertamente que el contenido y la imagen que se crea y se termina preyectando no sera otra que la perversion. De todos modos y como ya el daño esta hecho e inculcado en la mente de todos aquellos que cierran su mente en torno a creencias religiosas mal entendidas, es obvio e incompatible el desnudo con la religion.-

  • laura perez

    lo unico que no es compatible con la religion es el fanatismo, cuando se mezclan las consecuencias pueden ser terribles

  • antonio mindiola

    debemos andar como vinimos al mundo

  • eleazar

    el nudismo es una obra de arte, de la que todos somos autores y debemos disfrutarla sin excesos

  • Gustavo Rodriguez

    Hay que tener mucho cuidado con las religiones (fanatismo),,, como las plantea el hombre. ya que es el hombre respaldado por la religion el que reprime y cataloga de pecado el nudismo,,,, cuando en esencia es lo mas natural y normal, ya que al mundo llegamos desnudos,,,, Si nuestro corazon es sincero y puro, la mente abierta y sabia; entenderemos que dentro de cualquier religion es posible el nudismo (catolica, evangelica, protestante, islamica, budista) y sin religion tambien es posible ya que lo importante lo dicen todas las religiones si uno las analiza objetivamente… amar al projimo como a uno mismo,,,,

  • Cesar Alvarado

    Es interesante el hecho de que el Papa (fallecido) insinue que la desnudez, habitualmente , es impúdica. Pues es muy claro cuando dice “existen circunstancias…” es decir que usualmente, no por excepcion, la desnudezes impudicx para la iglesia catçolica ¿ y las demas igual? de ahi que eso hace evidente el que no se puede ser catçolico y nudista sin tener un conflicto ideolçogico o moral.
    Es solo una opiniçon de alguien que no es catçolico, creo que ni siquiera religioso, pero i es nudista.

  • RAFAEL

    Esta es la esencia del nudismo que practimos nosotros, porque en mi caso lo hice con mis hijos, en familia para que perdieran el morbo del pudor, hasta ya grandes nos veiamos desnudos sin sentir complejo alguno.

  • José Arier

    Cuando la religión católica hace aparecer el cuerpo humano desnudo como sinónimo de pecado es porque excita a aquellos que han hecho un voto de celibato.
    También en la Biblia hay referencias a la desnudez como el Rey David que bailó desnudo o Pedro que estaba desnudo cuando vió a Cristo, etc. Pero es más fácil prohibir, coartar ya que en esa forma las personas son más faciles de someter.

    José

  • Roberto Dubuc P.

    En mi opinión, lo importante es generar y actuar todo el tiempo con amor y compasión ( ésta última no es lástima, sino – entre otras cosas – voluntad de ayudar sabiamente a los demás ). En este sentido, nudismo y religión son compatibles. Por supuesto que el tema es más variado, y necesita más argumentación. Con todo, sostengo que lo fundamental en lo expresado arriba.

  • rolandopozzi

    es decir segun el evento o la importancia la desnudez es natural y artistica

  • Roberto Villalobos

    Amigos para mi el nudismo es la expresión mas sublime de la especie humana, somos bellos hechos a la semejanza de nuestros Dios,por eso creo la desnudez es bello, lo malo ha sido algunas desviaciones promovidas por las religiones.

  • jordi

    En México decimos: del dicho al hecho hay un gran trecho !, ..aunque la biblia diga que el cuerpo humano no es impuro, la iglesia es la primera en condenar el nudismo, quien habra inventado el pudor??, habra sido nuestra cultura judeo-cristiana que tanto ha humillado al mismo hombre por su cuerpo ??

Deja un comentario