Protestas al Desnudo

En Europa muchas modelos famosas han posado desnudas para protestar por el uso de pieles y el maltrato a los animales.

En España todos los años se realiza la Marcha Ciclonudista.

En Venezuela también se han realizado algunas protestas al desnudo.

La mas recordada la realizaron, en Agosto de 1998, algunos estudiantes de la UCV. Quienes marcharon, con sus cuerpos pintados de azul y sin ninguna vestimenta, en protesta por el Proyecto de Ley de Educación Superior.

A si mismo, en Abril de 2008, artistas de Caracas, Maracaibo y Maturín, protestaron desnudos por la destitución del director del Museo Mateo Manaure.

¿Qué opina Ud. del uso del desnudo como medio de protesta?

 

175 comentarios sobre Protestas al Desnudo

  • henry

    Desde mi punto de vista hay que diferencial la filosofía del nudismo, con la practica del nudismo como protesta, ya que una forma parte de nuestra cultura de vida nuestra forma de ver las cosas y de sentirse libres e iguales ante todos.. en cambio la otra puede ser adoptada por una o varias personas para llamar la atención sobre un tema en particular. sin embargo por ser una de las formas mas pacificas de protesta y con la cual se le abre los ojos a muchas personas en cuanto no solo el tema por el cual se protesta sino ademas de que todos sin los disfraces que nos impone la sociedad somos iguales y compartimos muchas cosas.. es que considero que merece todo nuestro apoyo..

  • YEPEZ

    Es algo muy original, pienso que es una forma de protesta que llama mucha la atencion, los organismo a ver una protesta de esa naturaleza buscaran la solucion mas rapida ,

  • mircus

    El desnudo es lo mas natural del ser humano, el desnudos destroza las diferencias de raza, color, religion o clase social……

  • LUIS

    Ami me parese muy bien ya ke seme hase un medio muy alternativo de protesta y kreo ke promueve el desnudo.me gustaria me kontaktaran

  • florencia Diaz Heer

    El desnudo como protesta no tiene nada que ver con el naturismo, por mas justificacion que tenga la causa. Los naturistas no buscan confrontacion,solo buscan el contacto con la naturaleza, con respeto a si mismo, al otro y al medio ambiente.
    El desnudarse para protestar equivale a considerar al desnudo como algo contestatario, y eso nos perjudica.

  • Cayetano Marin

    La protesta no es más que: Expresar con brío una queja o disconformidad. El detalle está en quien le pare a la protesta. Por tal motivo, es donde se recurre a llamar la atención del público o de las personas que pudieran estar involucradas en el conflicto, o si no a todas aquellas que pudieran resolverlas. Bien sean estos, los entes Públicos o Privados / Naturales o Jurídicos.
    Partiendo de lo anterior, en el mundo de los VESTIDOS llamaría la atención un DESNUDO y en el de los DESNUDO un VESTIDO en fin, para mi y para los de mi mundo (los DESNUDO – algo natural para nosotros) la pregunta sería: ¿Qué opina Ud. del uso del VESTIDO como medio de protesta? Para ello, mi respuesta: NO ESTOY DEACUERDO. – Gracias

  • zambrano

    Saludos ante todo. Me parece como protesta un modo muy efectivo de hacer un llamado de atewncion pues en nuestra sociedad es algo fuuera de serie las accionmes deeste tipo. ello considerando los riesgos y responsabilidad que implica actos de esta natuiraleza.

  • jairo

    no lo veria como protesta sino algo muy natural el cual nadie deberia de sentir pena alguna por el desnudo es lo mas normal y fabuloso del nundo asi nacimos y asi moriremos desnudo asi que por favor cwero tabues

  • eliderman

    me parece lo mejor, ya que de otra forma no prestan atención, además es una manera de demostrar que somos libres de reclamar nustros derechos y nuestras preferencias

  • miguel

    pienso que la protesta en desnudo es la mas sincera que pudiera existir, y deberiamos siguer en esta actitud de andar desnudos, porque ese es el camin o del bien

  • luis

    Ante todo saludos a nudistas venezolanos,
    la protesta al desnudo es la forma mas pacifica para exigir un derecho o cual quier otro, y por ende la mas indicada para nosotros los nudistas.
    incluso la necesaria para ir desapareciendo el tabut del desnudo en nuestra sociedad.

  • Elena

    Ante todo gracias por escribirme! Siempre es grato verlos en mi correo.

    Como artista sé que toda protesta es desnuda, ya que muestra lo hondo del alma social de los inconformes con alguna situación específica; si es desnudo que protestamos es por que aún el desnudo es “raro” y surtira su efecto de llamar profundamente la atención, sobre todo en este paìs en el que hemos tenido la suerte de nacer y vivir nuestras vidas; pero, aquí corremos el riesgo de no solo llamar la atención sino de ser agredidos por la falta aguda de tolerancia en la que SIEMPRE hemos estado envueltos por que hoy es la inseguridad y la ausencia de estado de derecho mas anteriormente, por la ceguera segregacionista que producen las mentalidades conservadoras y doble-moralistas.

    Yo nunca he visto, lamentablemente para mi, como factible ni el disfrute y gozo de participar en una marcha gay en Caracas, ni en una protesta política en pelotas en mi amada bicicleta (recordar el tema Bicicleta de Queen, en la magistral voz de Freddy Mercury) por la zona de los cafe´s en la Valencia “señorial”. Mi conviccón no viene dada por que no haya quorum para hacerla, sino por la falta de madures de la sociedad que hace rato descubri, que no era yo la ILUMINADA llamada para cambiar la mentalidad de este pueblo.

    Reciban mi abrazo

  • tibisay

    la desnudes es una cultura que poco9s venezolanos tenemos hay que fortalecerla para terminar con lo grotesco y escandaloso que puede ser un desnudo. Al fin de cuenta a este mendo llegamos desnudos.

  • Dieter

    En general en muchos paises, las personas lo estan tomando como un medio de protesta,pero en mi opinión no es lo mas indicado con el respeto que se merecen aquellos que lo hacen.

  • sasha

    me parece buena idea para que asi se termine de una vez por todas los tabues que hay sobre ir a playas nudistas

  • juan pablo

    estoy de acuerdo con la protesta me gustaria contarme con alguien de este grupo nudista

  • Ronny Romero

    Las protestas al desnudo, en mi opinion, se justifican si realmente el motivo tiene que ver directamente despojarnos de las capas que nos cubren y que en su defecto dañan nuestro crecimiento como serres humanos, como sociedad y como hermanos e hijos de dios, sin embargo respeto a quienes lo hacen para llamar la atencion de alguna manera.

  • Miguelángel

    La intención de protestar al desnudo, no es otra cosa que decir sin palabras que somos La Creación de Dios al natural y sin barreras; aquellos que arremeten por poder contra la creación de Dios,que volteen a ver que con lo natural Nunca podrán,se debe tener conciencia Libre y amplia para protestar al natural.Los que se ofenden deben de ver hacia adentro que entienden por libertad.No es otra cosa que “Hacer lo que yo quiera sin obstáculos”.Siempre es un gusto el poder contactar esta página y ver comentarios varios de gente con ganas de mantener lo natural.

  • Pablo

    pienso que el desnudo es algo natural, desnudos llegamos al mundo y no hay nada que ocultar es el cuerpo humano una maravilla creado por dios el nudistas una vez que se acostumbra en el ambiente es como si estuviera vestido, y todo es natuaral..

  • José

    Su usa este modo de “protesta” como una forma de ofender o agredir. Pero el cuerpo humano no es otra cosa que nuestra escencia, por lo tanto es ignorancia protestar en esa forma.
    Nosotros consideramos que el cuerpo humano es algo natural y no debiera ofender a nadie, por lo tanto esas protestas están mal enfocadas o nacen de personas ignorantes del derecho de todo ser humano a estar desnudo.

  • marco a

    hola no me gustaria mesclar las dos cosas . veo al nudismo de una manera mas espiritual y pacifica que no me cuadra con la protesta .

  • ORLANDO

    Creo que el nudismo es una forma de vida, por eso no me parece que deba usarse como medio de protesta. Es algo muy de cada quien, no un medio para escandalizar y llamar la atencion. caeriamos en el estilo que tiene la comunidad gay, ejercicios de choque fuerte. no me parece.

  • Tino

    Honestamente hablando, no logrará nada. mas valdria presentar material fílmico o fotográfico. mas bien fílmico ya que hoy día mediante sistemos de computación, las fotos son trucadas y quienes viven del horrible negocio de traficar pieles, pueden apelar a eso: decir que son fotos falsas.

  • Leidy Caceres

    El uso de la desnudez, y la asociación entre cuerpo y vida como expresiones de rechazo no es algo nuevo. hubo una epóca, no recuerdo donde lo lei pero creo que fue en los años 60 cuando una generación hizo del lema “Haz el amor, no la guerra” en forma de protesta contra la guerra. Y auque no tubieron exito las personas se sumaban a la protesta haciendose cada vez mas grande. Una gran mayoria de personas que jamas habioan desnudados sus cuerpos lo hicieron y se sintieron mas poderosos que nunca. Creo que es una de miles de forma de protestas, lo que se ha notado en estas protestas es que no se recurre a la agresividad, al armamento, solo se esta alli, con el cuerpo desnudo y vulnerable pero con la frente en alto. Saludos Amigos nudistas!! En conclusión creo que si la manera que utilizas para manifestar ru desacuerdo no hace daño a nadie… BIENVENIDA SEA!! 🙂

  • Miguel Gutiérrez

    No estoy de acuerdo en que se utilice como medio de protesta, porque en nuestra sociedad ultra conservadora quedaría solamente como tal. Los naturistas no protestamos al desnudo para llamar la atención, lo hacemos para sentirnos más libres, más conectados con la naturaleza, con nuestro propio interior, nuestro propio ser. Como dice María Mora si se sigue usando como protesta para llamar la atención se seguirá viendo como lo prohibido y lo que hay que sensurar. No me parece bien y me perdonan. Sobre todo los artistas e historiadores de arte que se jactan de ser de mente abierta y son ultra conservadores. Lo digo porque los que conozco personalmente son así, sin excepción.

  • omar sánchez

    Opino que es un medio de protesta excelente, especialmente en lo relacionado con temas que afecten la preservación del medio ambiente.

  • Enrique Torres

    Creo que la protesta mas sincera y honesta es al desnudo, ya que de esta manera no esconderemos nada y la protesta tendra el significado y valor por los motivos de la misma. Empezemos a realizar protesta al desnudo para limpiar al mundo de hipocresia y enseñarle que lo mas puro y bello es nuestro cuerpo este como este, esto seria el mejor ejemplo y educacion para esta nacion descompuesta y corrompida. Que el desnudo sea algun dia no muy lejano la manera de verse la sociedad.

  • andy q

    Desde mi punto de vista, seria muy opriginal y una forma muy interesnte de llamar la atencion a los medios a los cuales le compete la soluccion del problema.

  • Eduardo Nattera

    vivimos en una sociedad totalmente hipocrita con una doble moral, donde vemos todos los dias como mueren muchos venezolnos a manos de la violencia y como los enfrentamientos politicos son el pan de cada dia…aun asi, la desnudes es algo k para la mayoria suele ser algo inaceptable y que va en contra de la moral y las buenas costumbres..por favor!! mientras k la violencia y la depravacion de los politiqueros modernos en su afan de repartirse la torta petrolera del siglo XXI en nuestro pais (de la tendencia que sea)es algo comun, a los medios no satisfacen el morbo de la sociedad por sangre y tragedia mientras que el cuepo con el k nuestro espiritu se viste para habitar este hermoso planeta es motivo de verguenza. la manera de enfrentar tal ignorancia es usando la belleza del cuerpo para demostrar la sublimidad de la naturaleza propia del ser humano en todo su esplendor

  • HUsber Cedeño Silva

    Considero que es la expresion mas pacifica y natural de protestar, es la forma más libre de expresar las disconformidades que nos aquejan.

  • juan pablo

    estoy de acuedo con la prostesta al desnudo es sentir el cuerpo en libre desnudo me gustaria conocer gente nudista de venezuela

  • RAMON JOSÉ

    la protesta al desnudo yo la veo bien, aquí deberíamos protestar al desnudo por la inseguridad que tenemos los caraqueños, deberíamos ponernos de acuerdo y salir a una protesta pacifica al desnudo, si señor que viva el desnudo.

  • liz

    Es la forma mas natural de ver nuestra figura, lo que pasa es que tenemos una cultura muy distorsionada. Para es muy natural observar cada quien a cada quien. Saludossssssssssssssss

  • David Santos M.

    para mi el nudismo es es un metodo de llamar la atención por la causa que injustificadamente se esta cometiendo hacia una o varias personas, sin embargo deberian anexar pailas y cucharas para hacer ruidos, ya que así, llamarian la atención al publico en general y ellos tomarian la decisión de integrarse al grupo. las personas que formar parte del nudismo deben pesar como niños y todo saldra bien.

  • gregorio

    hola, esas personas que usan el nudismo como protesta, no tienen idea del mal que causan al naturalismo. si en venezuela se respetara al ser humano y se le diera la opcion de elegir imagino que la gran mayoria obtaria por el desnudo como parte rutinaria de su vida. el vestido se creo para proteccion del clima, yo amo el naturalismo lastima que nunca he participado en ningun paseo. se despide un amigo de lara.

  • Nancy Barboza

    Considero q el desnudo como acto de protesta es un excelente forma de llamar la atenciòn, por cuanto aùn en pleno siglo XXI continùa siendo un tabù en la sociedad y si el fìn de una protesta es llamar la atenciòn para q seamos escuchados y vistos, entonces es una buena forma de hacerlo. Aparte de utilizarlo como protesta, para mì continùa siendo el desnudo un arte, donde el hombre es la obra.

  • maria mora

    El nudismo es la expresion del ser humano de sentirse libre y de encontrarse consigo mismo, es demasiado antiguo, los que apoyamos esta tendencia lo hacemos porque nos sentimos bien sin ningun tipo de morbo con los demas solo la libertad de nuestra piel con el ambiente, sin engaños, sin mentira, sin esconder nada, es algo tan maravilloso tan pero tan natural, pero lamentablemente en el pais que vivimos siempre lo van a ultilizar como medio de protesta para ser escuchados o para llamar la atencion porque es como lo prohibido, y mientras las personas no cambien la forma de pensar o su tipo de cultura siempre lo van a utilizar con el mismo proposito y que los tomen en cuenta en el problema que tenga y por supuesto le va a dar la nota especial…

  • MANOLO

    si laprotesta es politica de verdad la mejor forma es desnudos para que asi nadie pueda decir, que ivamos armados solo armarnos de valor y desnudos una gran marcha mas grande que la del 11 de abril y a ver quien nos para o que argumentopondran todos desnudos pintados de blanco comola pureza

  • Leonardo

    Un cordial Saludo:

    De verdad me emociona, al saber que un grupo de seres estan luchando por nuestros derechos, como lo es poder andar como Dios nos trajo al mundo y al mismo tiempo logrr se respetan nuestros puntos de vista en medio de una sociedad retrogada como l es la nuestra. De verdad un cordial saludo y reugo al altisimo, poder algun dia convecer a mi esposa para compartir momentos con tan particular grupo de seres humano

    Viva el nudismo!!!!!!!!!!

  • david velasquez

    creo que cada quien es libre de hacer lo que quiera de protestar de la forma que quiera yo lo aria y me incribi para participar lastima que no se me dio pero seguire intentando

  • juan jose berrio

    es una forma valida.. y en algunos casos concretos exitosa…como en colombia ocurrio con Antanas Mockus que siendo rector de la Universidad Nacional se destapo en culo para prtestar ante estudiantes que le impedian hablar….conj el tiempo fue alcalde de bogota

  • freck carvajal

    es lo mas bellos del der humano andar en liderta asoluta

  • Gabriel

    Creo que personas no nudistas usan el desnudo cómo una manera de llamar la atención para su causa, pero para nosotros nudistas praticantes no es bueno. Así el nudismo parece algo prohibido, que se usa solamente en protestas. Y no es lo que queremos.
    En São Paulo, en la ultima semana, ciclistas hicieran una protesta con sus bikes en el centro de la ciudad y se quedaram presos por atentado al pudor.
    No eran nudistas, pero los noticiosos dicieran tratarse de nudistas que no respetan las leies. Asi que pienso no es bueno para nosotros que se usen el nudismo para protestas.
    Disculpame por los errores en el idioma!

  • Silvia Chirinos

    Esto hay muchas formas del verlo, o comprenderlo, partiendo del nudismo como una forma natural de ser o estar, la verdadera protesta no esta en el nudimo en si, sino en el tema de la protesta, pero obviamente le imprime una carateristica diferente….

  • rosa

    mi cuerpo es parte natural de mi pensamiento ,,es lo mas celestial que existe es el placer de estar en libertad y que otros opinen asi los felicito

  • miguel angel

    para mi le nudismo es algo tan simple como vivir libre sin nada que esconder, si vinimos sin nada al mundo porque no dejarnos de prejuicio.
    este comentario que les digo es de mi padre nunca se dejo ver ni en interiores ya que su cultura era tan prehistorica que nos hace mucho daño para nada ya que cayo en cama y no se dejaba asear por pena de que lo vieran dejo de vivir por esa forma de pensar hasta el dia que murio que fue la primera ves que lo vi desnudo.
    vivamos no porque uno este en un lugar nudista tenemos la mente morbosa cuando uno esta en eso no esta pendiente de el cuerpo del otro solo disfrutar al aire libre.
    si tengo que protestar al desnudo no tendria ningun problema ya que creo que me tomarian mas en cuenta.

  • Rubén

    Aquellos que usan el desnudo como protesta lo hacen para ofender a los demás, por lo tanto denigran la persona humana.
    Todos los seres humanos somos personas desnudas y es nuestro derecho que se respete a las personas. Las protestas desnudas no hacen sino discriminar el desnudo. Hay otras formas de protestar.

  • Rolando Pozzi

    es una manera de no aceptar las clausulas de vivir en sociedad pero hoy en dia como está eñl clima en todas partes no se puede durar muicho, la idea es aceptable.

  • Jose F.S.

    Para mi es lo mas natural,nacimos desnudos y por que tenemos que ocultar como nacimos,mientras sea en respeto,unos con otro,mi esposa esta de acuerdo,para nosotros seria la primera vez,pero estamos de acuerdo,los dos
    Atentamente jose f.s.

  • Pedro

    Yo creo que es un medio tan antiguo como el hombre, podemos poner ejemplo en San Francisco de Asís, o el mismo Jesucristo. Desnudarse en no tener nada que ocultar, es no tener nada con que engañar, en los años 60 los Hippyes lo utilizaban constantemente contra la sociedad de consumo y era la mejor manera de atacar el consumismo, desnudos, sin nada que consumir, pero los norteamericanos lo utilizaron como un objeto mas de consumo y desaparecieron, puede que estas formas de protestar las tragiversen de nuevo, para hacerlas desaparecer si llegan a perjudicarles seriamente sus intereses, pero no se asusten volverán a vestirnos y nosotros a desnudarnos

Deja un comentario