Legalidad del Nudismo en Venezuela

 

En Venezuela no hay ninguna normativa legal que prohíba la práctica del nudismo.

Sin embargo, el Art. 382 del Código Penal prevé sanciones para quién “haya ultrajado el pudor o las buenas costumbres por actos cometidos en lugar público o expuesto a la vista del público“; sin definir cuáles actos son “ultrajes al pudor o a las buenas costumbres”.

Pero si se revisan los artículos que le preceden dentro del Título VIII Capítulo I, denominado “De la violación, de la seducción, de la prostitución o corrupción de menores y de los ultrajes al pudor“, se observará que la intención del legislador era la de castigar los delitos sexuales.

Además el Art. 383 sanciona a “Todo individuo que haya ultrajado el pudor por medio de escritos, dibujos u otros objetos obscenos“. Por lo tanto, si el desnudo total o parcial fuesen considerados una forma de ultraje al pudor, los fotógrafos, pintores y otros artistas, deberían ser sancionados.

A pesar de ello, la falta de definición de los conceptos de “ultraje al pudor o a las buenas costumbres” deja la interpretación de éstos artículos a juicio de la autoridad local.

Por ese motivo, Nudistas Venezolanos lo practica únicamente en playas que se encuentran alejadas de la “vista del público”, donde el nudismo es una actividad tradicional, por lo que no puede considerarse que sea un “ultraje a las buenas costumbres”, y en posadas privadas, en las cuales estos artículos no son aplicables.

En su opinión ¿Es legal la práctica del nudismo en Venezuela?

 

166 comentarios sobre Legalidad del Nudismo en Venezuela

  • Rubén Echeverría

    Los Códigos Civiles de los países americanos fueron redactados hace un par de siglos, bajo la cultura victoriana e influidos por la religión oriental llamada “cristianismo”.

    En la Biblia existen más de 30 versículos que condenan el cuerpo humano desnudo. Pero esas prohibiciones nacieron del pueblo hebreo, el cual buscaba preservar la pureza étnica, por considerarse a si mismos como el pueblo elegido de los dioses.

    Por desgracia, el catolicismo llegó hasta nuestra América haciéndonos creer que el cuerpo con ropas es una virtud, y que el desnudo es una falta, un estigma, un pecado.

  • Tinieblo

    ya había consultado el marco legal al respecto… sabemos que “legalmente” no es permitido, pero ese vacío que queda en la ley nos deja un vacío a quienes lo practicamos. Yo concuerdo con que “lo que no esta prohibido, por lógica está permitido”, pero yo fui demasiado osado al practicarlo en playas públicas teniendo suerte de no ser mal visto por otros visitantes y por no ser visto por las autoridades…

  • jrelectricidad

    No veo razón para que no lo sea, el nudismo es una forma de expresión particular y personal de cada quien y a nadie perjudica el practicarlo. La moralidad es una cuestión subjetiva de cada persona y su cultura como individuo y como parte de un pueblo que en muchos casos termina más por ser una hipocresía social, de la comunidad en que se vive más que una convicción de cada individuo. Nuestro país tiene sitios espectaculares donde practicar el nudismo, solo que como toda actividad al aire libre, debe cuidarse de no dañar el entorno natural de donde se realiza, a fin de conservarlo y seguir disfrutando de ello.
    Tal vez algún día me anime a practicarlo.

  • yeudy avendaño

    quiero experimentar esta buena experiencia del nudismo lo que pasa es que las leyes aquí en Venezuela lo prohíben como tal

  • Alvaro Rodriguez

    Me parece magnifico que surjan organizaciones que promuevan esta practica sana como es el nudismo y la conservacion del ambiente y que deberian de una vez establecer un marco legal que la establezca.

  • cross fighting

    que se siga haciendo en playas y posadas privadas pero con su apoyo, ya que lo que no esta prohibido esta permitido

  • COOL

    En mi opinion personal, indudablemente si tiene q ser legal el nudismo en Venezuela y en todo el mundo; ya q solo es un modo de expresion y uno muy sano y ademas ecologico…

  • TANIA JIMENEZ

    Soy estudiante de derecho y revisando los textos legales he concluido en parte con igualdad de criterio que su organizacion, pero es necesario que tengan en cuenta el valor del Derecho Consuetudinario, por lo tanto en respaldo de sus creencias y las demas personas es pertinente conserven la privacidad de sus practicas nudistas y no perturbar las costumbres del resto de los ciudadanos, recuerden que nuestro derecho siempre termina donde comienza el de los demas. Apoyo su organizacion es natural amar nuestro cuerpo y no sentir pena de mostrarlo tal cual somos pues es nuestra verdadera vestimenta, SOLO UNA FUNDA DE NUESTRA ALMA!!!

  • maribel

    creo que deberia ser lo mas natural del mundo sin complejos de ninguna indole y si es legal o no por lo menos si vas desnudo por la calle te detienen pero en la playa me imagino que siempre que el respeto impere y se disfrute contacto maravilloso con la naturaleza no solo deberia darse en la playa si no en el llano, montaña……

  • robert

    si claro porq no hay una ley clara que lo prohiba pero como las personas de aqui tienen un tabu muy grade con el sexo piensan que lo que se esta promoviendo el sexo pero no es asi estamos es demostrando lo hermoso que es el cuerpo humano dios nos trajo desnudos el ser humano desde los tiempos de adan y eva estaban desnudos han andado desnudos por que no hacerlo ahora es algo normal

  • alberto

    Solamente en las locaciones y playas designadas para el nudismo, no solo consideraría “Playas”. También en el campo, baños termales, embarcaciones turísticas sobre los 50 pies, posadas familiares, y quizas conciertos etc.
    De todas maneras creo que necesito información
    GRACIAS!!

  • Jesús Bellorín

    La práctica del nudismo es legal pero no en sitios demasiado publicos (ciudades, plazas) sino en lugares más apartados. Con todo respeto opino que este proyecto es una cuerda de locos desnudándose en las playas.

  • javier

    hola, eso del pudor no es mas que la opinion de personas con mente cerrada. creo que el nudismo en playas alejadas debe ser una experiencia unica aunado al rastro ecologico que dejan tras de si… me parece muy interesante y estare pendiente de sus actividades.. gracias.

  • Javier Soto

    En mi opinión es totalmente legal la práctica del nudismo en Venezuela, mientras esté enmarcada en un ambiente de respeto como el que proponen las organizaciones de nudismo familiar serias. Sin embargo, no estaría de más el emprender acciones para leyes específicas que definan detalladamente el marco legal para la práctica del nudismo/naturismo en nuestro país, como en efecto existen en otros países, en lo particular lo apoyaría ya que permitiría abrir espacios para el nudismo.

  • julio rufferman

    pienso que la gente quiere ser tolerante cuando les comviene.
    muchos hablan de moral pero practican lo contrario. creo que el andar desnudo no riñe con las buenas costumbres, es más es parte de las buenas costumbres, siempre en la vida hay que desnudarse ante alguien, esposa, mamà, hijos, médicos uno se acostumbra y no existe el morbo, la gente tenemos el don de dominar nuestra mente y asi el cuerpo. los felicito algun día me gustaría estar con ustedes.

  • Luis

    Es absurdo y demuestra la ignorancia de quienes puedan considerar como vulgar al nudismo, señores, nadie nace vestido, el estar desnudo es la manifestación mas clara de nuestra naturaleza, el ser humano en su esencia. Lamentablemente hay quienes desvirtúan esto al manifestar erróneamente su condición natural, haciendo publicas demostraciones con intenciones mas bien pornográficas. Creo que la legislación sobre el asunto debe de equilibrar el concepto y permitirle a quienes son suficientemente consientes como para disfrutar de tan hermoso arte, y castigar a quienes su intención es otra. Falta entonces una legislación clara y es esto lo que debe corregirse.

    Saludos.

Deja un comentario