ANSA Latina: Nudismo deja de ser tabú en Venezuela

El nudismo es una práctica minoritaria que cada día cobra más auge en Venezuela, a pesar de las controversias y miradas condenatorias que genera, que hacen que algunos lo vean como un tabú.

Nudismo en Venezuela

“El nudismo ha sido satanizado desde hace mucho tiempo, lo han exagerado y lo han convertido en sinónimo de vulgaridad reñido con las buenas costumbres”, expresó a ANSA Vicente Vianco, uno de los coordinadores de la Organización Nudistas Venezolanos, la pionera en nudismo familiar en el país, que cumplió ayer 10 años.

Acostumbrado a practicar nudismo en el exterior, Vianco comentó que la organización surgió luego de varias conversaciones entre un reducido grupo de personas que, al igual que él, querían hacer en el país “una de las actividades que produce la sensación más gratificante en la vida, sentirse libres”.
“Luego de varios intentos en octubre del 2003 se realizó el primer paseo en una playa del Estado Miranda (centro), en el cual participaron ocho personas”, dijo, tras precisar que hoy cuentan con aproximadamente 350 miembros activos.

“Siempre practicamos nuestra actividad en sitios alejados, donde estamos seguros de no causar molestia a personas que no aceptan nuestra filosofía”, acotó.

Entre sus miembros hay “estudiantes y profesionales de diversas áreas, solteros, casados y familias completas”, y aunque la edad mínima que exigen es de 18 años, “el grupo está comprendido por personas que oscilan entre los 20 y 40 años”, dijo.

“Nuestro objetivo principal es el de fomentar la práctica del nudismo familiar y la preservación de las playas en Venezuela, siempre basados en el respeto y las buenas costumbres”, señaló.

Bajo el lema “Pioneros del Nudismo Familiar en Venezuela” y “Nos vemos desnudos en la playa”, suelen reunirse una vez al mes en un encuentro que puede ser de un día o todo el fin de semana, en una de las playas, que poco a poco han sumado a la actividad y en donde aseguran “se despojan no sólo de sus ropas, sino de los complejos, inseguridades y temores”. “Creemos que muchos no comparten el nudismo, por miedo y complejos hacia la propia desnudez, por eso siempre que nos preguntan les respondemos que se atrevan a vivir la experiencia”, señaló.

Sin embargo, aclaró que para poder ser parte del grupo hay que cumplir “estrictas” normas y “acatar” el reglamento interno de la organización.

“Exigimos respeto a los demás y al medio ambiente, no se permiten fotografías sin autorización expresa, están totalmente prohibidas las conductas de índole sexual, erotismo o exhibicionistas, el consumo de drogas, el alcohol y la posesión de armas”, detalló.

Como pocos grupos, lograron en una década de funcionamiento superar la polarización que suele dividir a los venezolanos.

“El principal logro en estos 10 años es haber reunido a un estupendo grupo de personas de diversas tendencias, conformado por familias, parejas, solteros, jóvenes y niños, quienes comparten el nudismo en nuestras hermosas playas, en un ambiente absolutamente familiar con total seguridad, confianza y respeto”, afirmó.

Milagros Rodríguez /Ansa

Tomado de ANSA Latina

1 comentario sobre ANSA Latina: Nudismo deja de ser tabú en Venezuela

Deja un comentario