La Tradición de Censurar el Desnudo: El Gigante de Mármol

Entrevista al escritor y dramaturgo venezolano Luigi Sciamanna

 

La tradición de Censurar el Desnudo: El Gigante de Mármol

 

La representación artística del desnudo ha oscilado desde la permisividad y tolerancia de sociedades que lo veían como algo natural, e incluso lo alentaban como ideal de belleza, hasta el rechazo y la prohibición por sociedades de moral más puritana, donde generalmente desde unas premisas basadas en la religión, el desnudo ha sido objeto de censura e incluso de persecución y destrucción de sus obras.

Los ejemplos de censura y persecución del desnudo artístico son abundantes a lo largo de toda la historia. En el siglo XXI, aunque usualmente el desnudo es visto con naturalidad por la mayor parte de la población, aún se producen casos de censura artística.

En Caracas se está presentando la obra de Luigi Sciamanna EL GIGANTE DE MARMOL, una historia de su propia autoría que toca La Tradición de Censurar el Desnudo:

 

Háblanos un poco sobre la temática de El Gigante de Mármol

Si tuviese que escoger un tema, diría que es el del artista frente al poder. Pero partiendo de allí, la fe, la desnudez, la República, la Democracia, el cuerpo, el alma, la Religión, son temas que se tocan y desarrollan en la pieza.

Es la 2da. obra que realizas sobre la estatua de David ¿porqué te interesa tanto este tema?

Sí, es la segunda y con ella se cierra el díptico.

Originalmente era una sola obra ambiciosa, demasiado ambiciosa, agotadora y extensa.

Esa sola obra se llamaba El Gigante de Mármol y ocurría en dos tiempos. En la Florencia de 1503 y en la Florencia de 1938. En un determinado momento me di cuenta que tenía en realidad dos obras en una y las separé antes de nacer.

Me interesa lo que ocurre alrededor del David, las interpretaciones que ha sufrido, ha sido celebrado, pero también centro de la discordia; sólo me sirvo de esas anécdotas históricas para hablar de temas que me interesan. 

¿Cuáles eran los motivos por los cuales se pretendía destruir esta obra de arte?

Básicamente por motivos políticos. La escultura se convirtió en símbolo antimediceo y las facciones políticas que apoyaban a la familia Medici no veían con agrado la colocación de esa estatua en la Plaza de la Señoría.

Ahora, en el caso de Miguel Ángel vale agregar que prácticamente toda su obra está centrada en el desnudo masculino y en vida tuvo que soportar denuncias y acusaciones por estos desnudos y casi le tocó presenciar la censura de los desnudos de El Juicio Final, censura que ocurrió después de la muerte de Buonarroti, si mal no recuerdo.

Ahora, por irónico e increíble que parezca, el David, aun hoy día, sigue despertando controversias por el hecho de estar completamente desnudo.

Tomando en cuenta que la Biblia menciona que el cuerpo humano está hecho a imagen y semejanza de Dios ¿Porqué la Iglesia rechaza su exhibición?

En la Biblia el cuerpo viene definido como “templo y cárcel del alma”.

La Pasión es el acontecimiento más importante de las Sagradas Escrituras y la Pasión no es otra cosa que el sacrificio de la carne por la trascendencia espìritual.

También, histórticamente, el Cuerpo ha sido visto como fuente de placer, de corrupción, y esto ha sido condenado por siglos. Es decir, después que Adán y Eva cometen el denominado “pecado original” se avergüenzan de estar desnudos, pero antes de eso, caminaban desnudos con total tranquilidad y armonía.

En la película “Reverón” apareces Desnudo. ¿Cómo te sentiste?

Reverón no sólo trabajó el desnudo femenino en su obra, Juanita posaría para él en más de una ocasión, era su gran musa y modelo; sino que él y Juanita practicaban la desnudez dentro del “Castillete”, no afuera en las playas de Macuto.

Así que por qué no. Se lo planteé a Diego y él estuvo de acuerdo.

Me sentí muy tranquilo. Es más esperaba con emoción ese día de rodaje. Nunca lo había hecho antes.

No sé si decir que fue un acto de liberación, porque no podría decir de qué me liberaba, pero senti una gran serenidad y entusiasmo.

Cuando llegó el momento, me quité la ropa y allí estaba. Quizás era la secuencia definitiva en un rodaje donde nunca estuve con mucha ropa. Siempre a torso desnudo, descalzo, en pantalón corto; desprendido de tantas cosas…

En tu opinión ¿Cómo se percibe el desnudo en Venezuela? 

El desnudo siempre es polémico y más cuando la exposición es total.

En el Arte el desnudo es sinónimo de muchas cosas. No sólo de la sola exposición, o exhibición, sino de rebeldía, de confrontación, de fiereza, de pérdida de miedo, de fragilidad.

En lo social el desnudo tiene las mismas significaciones antes mencionadas, pero, por lo general, cuando la gente se desnuda en la calle lo hace en protesta de algo y se muestra así para retar a la autoridad.

Mostrarse desnudo, sin armas, sin ropa, es un acto de arrojo. Como en el caso del David de Miguel Ángel.

Recuerdo aquella célebre manifestación durante el segundo gobierno de Caldera donde un grupo considerable de estudiantes marchó desnudo y pintado de azul.

Aquella protestá originó una famosa declaración, no recuerdo si fue del Ministro de Educación del momento, que dijo algo como que prefería a los estudiantes protestando desnudos y pintados de azul que quemando cauchos.

¿Qué opinas del Desnudo en común, como lo practicamos en Nudistas Venezolanos: con nuestras familias en las hermosas playas venezolanas ? ¿Te atreverías ó te gustaría asisitir a uno de nuestros paseos?

Pues por la información que tengo del grupo de ustedes, parece una actividad recreacional sana, familiar, de contacto con la naturaleza; que rompe barreras y, que en cierto modo, los hace iguales, pero a la vez, los junta y hermana en las diferencias y particularidades de cada uno de esos cuerpos.

Además, supongo, se vencen las barreras de los esterotipos y prejuicios físicos. 

Participar podría ser toda una experiencia, por qué no. No sé si estoy listo, pero quién sabe…

Finalmente, coméntanos ¿dónde se presenta la obra?¿Cómo se adquieren las entradas?

EL GIGANTE DE MÁRMOL se presenta en el bellísimo Teatro Humboldt que queda en San Bernardino. Para quien no lo conoce, la mejor referencia para llegarle es el Hotel Ávila.

Las entradas cuestan 140 bolívares y estaremos sábados y domingos a las 4 de la tarde y hasta el domingo 5 de Mayo. Esperemos que vaya mucha gente para poder extender la temporada.

 

El Nudismo Definido por los Hombres Venezolanos

Hombres Venezolanos Nudistas

Foto: Gabriel Osorio

 

Cuando hablamos de nudismo en Venezuela, muchas personas se imaginan la presencia de grupos de hombres caminando por la playa buscando sexo fácil.

Si bien es cierto, que recibimos algunas solicitudes de ingreso de personas deseosas de observar desnudos o de participar en actividades sexuales. La gran mayoría se alejan de esta errónea concepción del naturismo.

Para completar nuestra serie sobre las opiniones de los venezolanos sobre el nudismo, les presentamos algunas de las expresadas, en nuestro formulario de registro, por hombres venezolanos durante los meses de febrero y marzo de 2013.

Es interesante que estas definiciones no difieren demasiado de las expresadas, en los artículos anteriores, por las mujeres y los jóvenes venezolanos:

 

El nudismo es una forma de libre expresión, es decirle al mundo que no importan las apariencias físicas, que todos tenemos defectos, que la perfección no existe.” M.R., Estudiante de Arquitectura, Barcelona, 26 años.

Es la expresión de aceptación del cuerpo como algo natural y libre de prejuicios … una manera de sentir la naturaleza mas nuestra y saber que todos somos iguales.” K.W., Ingeniero, Valencia, 46 años.

Nudismo es aceptar el cuerpo tal cual es, sin tabúes ni nada.” S.H., Estudiante, Naguanagua, 30 años.

Me parece una forma libre de vivir, sin tabúes, marcas o controles, vivir de forma natural como lo hicieron nuestros antepasados.” H.F, T.S.U en Seguridad Industrial, 46 años.

Libertad, respeto, conexión con lo natural.” C.A., Ingeniero de Sistemas, Caracas, 31 años.

Es liberarse de la obsesión malsana de estar encerrado y oculto tras un disfraz textil.” I.A., Botánico y Profesor Universitario, Mérida, 40 años.

Es algo natural, es libertad, es amar la naturaleza, es realmente estar en igualdad …” A.B., Técnico Superior en Higiene y Seguridad Industrial, Valencia , 55 años.

Para mí el nudismo es sinónimo de libertad.” F.A., Comerciante, Caracas, 29 años.

Es algo mágico … se siente uno libre y en ánimo …” R.A., Mecánico Aeronáutico, puerto Ordaz, 33 años.

Libertad, pureza, autoestima.” Y.C., Ingeniero, La Guaira, 32 años.

Es el poder estar sin ropa y sin prejuicios en un lugar “público”.” C.S., Ingeniero, caracas, 24 años.

Es una actividad de liberación en la que conoces tu cuerpo, compartes con personas con tu mismo interés y sin prejuicios.” D.M., Abogado, San Cristóbal, 44 años.

Siempre tuve complejos en cuanto al físico. Ahora entiendo que sólo es un envoltorio y que la verdadera esencia del hombre está en el Alma.”  R.L., Abogado. Profesor Universitario, Araure, 49 años.

Me gusta esa sensación de libertad que me proporciona la desnudez.” A.B., Ingeniero Civil, Barquisimeto, 62 años.

Es una forma de dejar al cuerpo respirar … !” J.L., Recursos Humanos, Valles del Tuy, 26 años.

Es libertad y aceptación.” J.G., Ingeniero, Maracay, 30 años.

Mi concepto y el de mi esposa es de libertad y aceptación del cuerpo que la naturaleza nos ha dado.” L.P., Abogado, Maracay, 30 años.

Nudismo es vivir libre sin ataduras ni ropa.” H.R., Analista de seguros, Guarenas, 35 años.

Considero el nudismo como una actividad profundamente humana, que nos conecta con las demás personas a niveles mas reales o auténticos.” C.R., Comerciante, CARACAS, 56 años.

Me encanta la sensación de libertad y contacto con el medio ambiente.” J.P., Ingeniero Mecánico, Turmero , 45 años.

Pienso que el nudismo es simplemente una forma de expresarse y sentirse libremente con la naturaleza y con uno mismo.” F.R., Técnico de computadoras, Valencia, 24 años.

Nudismo para mi es naturaleza, contacto directo con ella, es libertad.” A.P. Estudiante de Trabajo Social, Caracas, 26 años.

Despojarse de los prejuicios y aceptarse tal como se es.” N.C., Propietario de Empresa, Caracas, 38 años.

“El nudismo es un arte, es una forma de expresión en la cual el ser humano muestra al mundo tal como es, como dios lo creó. ” G.D., Artista plástico, San Cristóbal, 28 años.

El nudismo es una forma de conectarse de manera natural con nuestro entorno.” F.S.,Ingeniero Electrónico, Caracas, 28 años.

Nudismo para mi significa libertad.” S.G., Estudiante de Ingeniería de  Sistemas, Porlamar, 34 años.

Es una manera de conectarse con uno mismo, sentirse libre y sin tabú.” E.S., mantenimiento de piscinas, caracas, 36 años.

El nudismo es una sensación de libertad increíble, es como quitarse un gran peso de encima” M.O., Magister en Orientacion de la Conducta, Pregonero, 50 años.

En realidad me emociona la idea de compartir con mi pareja en libertad.” C.G., Estudiante, Barinas, 28 años.

 

Si tu también deseas vivir la experiencia del nudismo, regístrate ahora mismo.

 

¿Qué es el Nudismo para los Jóvenes Venezolanos?

 

Jóvenes Nudistas Venezolanos

 

Muchos jóvenes venezolanos piensan que el nudismo es practicado únicamente por personas mayores.

Aunque eso pueda ser cierto en algunos países, en el caso de Nudistas Venezolanos nos encontramos con un alto grado de participación de personas  jóvenes. Aproximadamente el 35% de quienes participan en nuestros paseos, son menores de 30 años. Este porcentaje se observa también en las casi 10.000 solicitudes formales de ingreso, que hemos recibido en los últimos 6 años.

La siguiente, es una recopilación de algunas de las opiniones expresadas, entre agosto de 2012 y febrero de 2013, en nuestro formulario de registro, por los jóvenes venezolanos de 18 a 29 años, interesados en participar en las actividades de Nudistas Venezolanos:

 

Para mi el nudismo es libertad.” A.T. Community Manager, 29 años, Caracas, sexo femenino.

Para mí el nudismo es una forma de libre expresión, es decirle al mundo que no importan las apariencias físicas, que todos tenemos defectos, que la perfección no existe” M.R. Estudiante de Arquitectura, 26 años, Barcelona, sexo masculino.

El nudismo es simplemente una forma de expresarse y sentirse libremente con la naturaleza y con uno mismo” F.R. Técnico en Computación, 24 años, Valencia, sexo masculino.

“El nudismo es la expresión más pura de libertad, es realmente la conexión entre el universo y la materia que nos compone, es sentir a plenitud lo que nos rodea, el calor del sol, la brisa, entre otros.” M.F. Estudiante, 26 años, San Antonio de los Altos, sexo femenino.

Nudismo para mi es naturaleza, contacto directo con ella, es libertad.” A.P. Estudiante de Trabajo Social, 26 años, Caracas, sexo masculino.

Es una forma de expresión en la cual el ser humano se muestra al mundo tal como es, como dios lo creó.” G.D. Artista Plástico, 28 años, San Cristobal, sexo masculino.

… la libertad de poder mostrarnos como realmente somos!!!” Y.R. Fisioterapeuta, 29 años, Caracas, sexo femenino.

Nudismo es libertad sin tabúes.” A.N. Técnico superior en informática, 26 años, Caracas, sexo masculino.

Para mi el nudismo es sinónimo de libertad.” F.A. Comerciante, 29 años, Caracas,sexo masculino.

Es una forma de expresión completamente natural.” M.V. Estudiante de Medicina, 21 años, Caracas, sexo femenino.

Es disfrutar al aire libre de la naturaleza, sin inhibiciones y tal cual como nacimos: vestidos con nuestra piel.” R.J. Administrador, 27 años, Coro, sexo masculino.

Lo conceptualizo como libertad, sencillez, sinceridad, frescura, entre otros adjetivos que le califican siempre de una manera positiva y sana.” F.V. Estudiante, 23 años, Caracas, sexo masculino.

El cuerpo humano representa lo hermoso y perfecto que es Dios.” Y.B. Abogada, 27 años, Caracas, sexo femenino.

La sensación de libertad es inigualable. ” P.A. Profesor de Inglés, 27 años, Puerto La Cruz, sexo masculino.

Dejar a un lado las apariencias y estar libre sin el temor de ser criticado.” J.D. Estudiante de Administración de Empresas, 25 años, Caracas, sexo masculino.

Es la máxima expresión de confianza, libertad y personalidad! ” X.L. Estudiante de Contaduría Pública, 22 años, Caracas, sexo masculino.

Me parece una práctica interesante, en donde nos podemos sentir libres con nuestro cuerpo” M.G. T.S.U. Contabilidad, 25 años , Caracas, sexo femenino.

Para mi nudismo es libertad, ser uno mismo, estar sin ataduras.” J.P. Contador, 23 años, Maracaibo, sexo masculino.

Libertad, pasión, arte, comodidad, naturalidad felicidad.” J.M. Electricista, 27 años, Puerto Ordaz, sexo masculino.

No tengo ningún concepto, solo quiero cumplir con el sueño de ir a una playa nudista.” C.T. Estudiante, 25 años, Cagua, sexo femenino.

Es estar cómodo con mi cuerpo y dejar la pena a un lado, sin tener que pensar en qué dirán de mi cuerpo.” L.V. Administrador, 27 años, Caracas, sexo masculino.

Ser nudista es libertad, madurez, satisfacción, confianza.” A.B. Abogado, 23 años, Maracaibo, sexo masculino.

Creo que la experiencia es única, uno se siente en conexión directa con la naturaleza, y te sientes más unido a quienes te acompañan en el proceso.” M.R. Estudiante de Sociología, 20 años, Caracas, sexo femenino.

Yo considero, que la desnudez completa es un medio de expresión y liberación del ser, a través del cual nos sentimos libres y sin máscara alguna, alcanzando nuestro equilibrio físico y mental.” D.G. Estudiante de Ciencias Biológicas, 20 años, Valencia, sexo masculino.

El nudismo es un arte, ya que nuestro cuerpo es lo mas perfecto que se puede asemejar a Dios.” S.Y. Estudiante de Educación Física, 24 años, Caracas, sexo femenino.

El nudismo es una forma de liberarse de todo lo que nos exige la sociedad para aparentar (vernos bien), nos sirve para darnos cuenta que todos somos iguales.” E.B. Bailarín, 29 años, Puerto La Cruz, sexo masculino.

Desnudarse para mí es algo puro, natural y pulcro.” J.A. Licenciada, 29 años, Caracas, sexo femenino.

Es la manera de expresar nuestro amor por nuestro cuerpo tal como es, no tener miedo de lo que somos.” M.V. Informático, 24 años, Valle de la Pascua, sexo masculino.

El nudismo no es mas que la expresión de libertad, sin opresión del qué dirán por como estás vestida … Quisiera poder completar este sueño, deseo poder compartir en una playa con la naturaleza, libre de obscenidades o malos comportamientos” L.O. Contadora, 24 años, Los Teques, sexo femenino.

 

Si tu también deseas vivir la experiencia del nudismo, regístrate ahora mismo.

 

Las Mujeres Venezolanas Definen el Nudismo

Nudistas Venezolanas

Los nudistas venezolanos, con frecuencia, escuchamos comentarios de personas que piensan que las mujeres “criollas” no están interesadas en la práctica del nudismo.

Sin embargo, todas las semanas, recibimos varias solicitudes de mujeres, que desean participar en nuestras actividades.

Aprovechando que hace 2 días se celebró el Día Internacional de la Mujer, les presentamos una recopilación de algunas de las definiciones de “nudismo” escritas por mujeres venezolanas, de diversas edades y profesiones, en nuestro formulario de registro, entre octubre de 2012 y febrero de 2013:

 

Para mi el nudismo es libertad.” – A.T. Community Manager, Caracas, 29 años.

Mi concepto de nudismo es “libertad” de mostrarse tal cual uno es.” – S.G. Licenciada en Administración, Caracas, 37 años.

“El nudismo es la expresión más pura de libertad, es realmente la conexión entre el universo y la materia que nos compone, es sentir a plenitud lo que nos rodea, el calor del sol, la brisa, …” – M.F. Estudiante, San Antonio de los Altos, 26 años.

Es lo mas natural del mundo, el hombre nació para ser libre, sin ataduras de ningún tipo.” – Bibliotecóloga, Caracas, 47 años.

… la libertad de poder mostrarnos como realmente somos!!!” – Y.R. Fisioterapeuta, Caracas, 29 años.

Libertad plena” – S.N. Ingeniera Informática, Caracas, 31 años.

Me gusta su sentido filosófico de formar parte de la naturaleza, en forma “natural”, desechar los patrones de belleza física convencionales y tratar de sentir el nudismo como una actitud de vida, no llevar máscaras sociales, practicar la libertad, respetar a las personas y, sobre todo, amar a nuestro cuerpo como es, porque en él está nuestra historia” – M.Q. Antropóloga, Barinas, 48 años.

Es una forma de expresión completamente natural.” – M.V. Estudiante de Medicina, Caracas, 21 años.

Disfrutar a plenitud de lo mas natural del mundo.” – C.R. Psicopedagoga, Caracas, 52 años.

Libertad, armonía con la naturaleza, respeto a la vida y al medio ambiente.” – L.L. Docente, Guatire, 48 años.

Me parece una práctica interesante, en donde nos podemos sentir libres con nuestro cuerpo.” – M.G. T.S.U. Contabilidad, Caracas, 25 años.

Para mí el nudismo es ponerse en comunión con tu cuerpo, más allá de las ataduras de las ropas … Me encantaría poder disfrutar desnuda de la naturaleza, disfrutar de la comunión entre mi cuerpo y el agua, la arena, el sol o la grama; sin tejidos de por medio. Además es importante compartir la actividad con otras personas, que la comprendan y la acepten, sin juicios de valor o falsos prejuicios.” – J.R. Comunicadora Social, Valencia, 45 años.

El nudismo es disfrutar la vida sin ropa.” – A.T. Abogado, Caracas, 46 años.

El nudismo para mi es total y absoluta libertad de sentirme en contacto con la naturaleza.” – S.C. Corredora de Seguros, Caracas, 35 años.

El nudismo es un arte, ya que nuestro cuerpo es lo mas perfecto que se puede asemejar a Dios.” – S.Y. Estudiante de Educación Física, Caracas, 24 años.

Desnudarse para mí es algo puro, natural y pulcro.” – J.A. Licenciada, Caracas, 29 años.

“Es hacer exactamente lo mismo que cuando vamos a la playa … con amigos y nuestros hijos usando ropa, pero sintiendo la libertad de estar sin ella.” – K.C. Higienista Dental, Caracas, 34 años.

 

Si tu también deseas vivir la experiencia del nudismo, regístrate ahora mismo.