El Nacional: Sexo y ropa quedan fuera del mundo nudista

La práctica cumplió 10 años en el país

Frenada por la inseguridad y la rigidez de ciertas leyes, cerca de 350 venezolanos, de los 1.000 registrados en organizaciones nudistas, disfrutan del naturismo en el país.

Sexo y ropa quedan fuera del mundo nudista

Desde que celebraron el primer año de noviazgo lanzándose en paracaídas, Ambar y Sebastián no habían tenido una aventura “más grata y emocionante” que la de ser invitados a una playa nudista. Profesionales de 32 años de edad y fecha de casamiento fija para diciembre, la pareja venezolana se atreve, junto con 350 de los 1.150 registrados en nudistasvenezolanos.org, a salir del anonimato y defender lo que en otros países no es más que una opción de vida saludable. “En verdad, todavía resulta impensable practicar el nudismo aquí, donde vas a una playa y cuando te metes al mar los ladrones te dejan sin ropa”, expresó con un toque de franqueza y sarcasmo Sebastián, renuente, justo por razones de la inseguridad reinante, a proporcionar los sitios donde, por ahora, decenas de parejas y familias se olvidan de la inflación o del diputado 99 para entregarse a un domingo de sol, tal y como Dios los trajo al mundo.

“El nudismo ha sido satanizado desde hace tiempo, lo han exagerado y convertido en sinónimo de vulgaridad reñido con las buenas costumbres”, dijo a la agencia de noticias Ansa hace unos días Vicente Bianco, uno de los coordinadores de Organización Nudistas Venezolanos, pionera en nudismo familiar en el país, que cumplió 10 años el fin de semana. La nota, firmada por la corresponsal Milagros Rodríguez, indica que el nudismo es una práctica minoritaria “que cada día cobra más auge en Venezuela pese a las controversias y miradas condenatorias que genera, que hacen que algunos lo vean como un tabú”.

 

La verdad desnuda. “Pongamos en claro un punto: una cosa es nudismo, tal y como se practica en todo el mundo, y otra el exhibicionismo, una de las tantas parafilias que hacen más difíciles la sexualidad de no pocas gentes”, explicó, ante la consulta, la sexóloga española Blanca Rovira, para quien conocer y aceptar su propio cuerpo es ya tener el terreno ganado para la comunicación sexual. “En una relación sexual tenemos que desnudarnos de forma física, mental y espiritual pero si nos regazamos, si no aceptamos lo que tenemos ni lo conocemos, la magia del momento queda truncada por los miedos, inseguridades y falta de saber qué y cómo hacer”.

La especialista añadió que una de las ventajas que ofrece el conocimiento del propio cuerpo es la mejora en la calidad de las relaciones sexuales. “Conocerse ayuda a que el acto sexual se convierta en algo espontáneo y natural, aumentando el placer, la sensualidad y erotismo”. Además, disminuyen las posibilidades de sufrir disfunción sexual como anorgasmia, vaginismo o bajo deseo, como consecuencia de la falta de conocimiento corporal.

 

Fin a los miedos. En el caso venezolano, Bianco señaló que la organización nudista surgió luego de varias conversaciones entre un reducido grupo de personas que, al igual que él, querían hacer en el país una de las actividades que produce la sensación más gratificante en la vida, sentirse libres. “Luego de varios intentos, en octubre del 2003 se realizó el primer paseo en una playa de Miranda, en el cual participaron 8 personas”, expresó, y precisó que  cuentan con 350 miembros activos. “Siempre practicamos nuestra actividad en sitios alejados, donde estamos seguros de no causar molestia a personas que no aceptan nuestra filosofía”. Son estudiantes y profesionales de diversas áreas, solteros, casados y familias completas. Con el lema “Nos vemos desnudos en la playa” suelen reunirse una vez al mes en un encuentro que puede ser de un día o todo el fin de semana, en una de las playas, que poco a poco se han sumado a la actividad y donde aseguran “se despojan no sólo de sus ropas, sino también de los complejos, inseguridades y temores”.

 

Pregunte sin pena

¿Qué es el nudismo? La Federación Internacional de Naturismo lo define como una forma de vivir en armonía con la naturaleza, mediante la práctica del desnudo en común, con la finalidad de favorecer el respeto a sí mismo, a los demás y al medio ambiente.

¿Todo el que se desnuda es nudista? No. Para que una persona pueda considerarse “nudista”, es necesario que se desnude “en común”. Por ello no se considera nudista a quien lo hace en el baño o en su hogar; por motivos artísticos o por  razones de trabajo (strippers o desnudistas); para tener sexo o por otros motivos sexuales (exhibicionismo, voyeurismo, etc).

¿Dónde se practica en Venezuela? No hay playas oficiales. Pero ciertas zonas poco concurridas sirven para ello, como playa Miami (laguna de Tacarigua); playa El Diario, en Choroní. También se practica en cayos de Morrocoy, como cayo Peraza, algunos rincones de Margarita; y están incursionando en Puerto Maya, estado Vargas.

¿Qué pasa con el sexo? Para el nudismo hay dos cosas prohibidas: el sexo y la ropa. En Venezuela añaden otro tópico: hablar de política.

Por: ELIZABETH ARAUJO
Ilustración: LEMUS
Tomado de EL NACIONAL
MIÉRCOLES 23 DE OCTUBRE DE 2013

3 comentarios sobre El Nacional: Sexo y ropa quedan fuera del mundo nudista

Deja un comentario