Derecho al Desnudo

Según el ideario de la Federación Naturista Internacional:

1. Toda la piel de nuestro cuerpo tiene el mismo derecho al contacto con el aire libre y con los rayos del sol, y a presentarse siempre a plena luz; pero se puede renunciar a ejercer este derecho donde alguien se oponga, principalmente si esta oposición es mayoritaria.

¿Cuál es su opinión al respecto?

 

89 comentarios sobre Derecho al Desnudo

  • Edgar Ramírez Rassi

    Debe prevalecer el respeto al projimo. Estoy de acuerdo con el nudismo pero no se debe forzar a otros a aceptar esta practica.

  • manuel espinoza

    yo pienso que toda la piel necesita por estetica o por simetria llevar el mismo trato

  • marcos

    no he participado pero me encantaria participar, yo creo que el cuerpo humano es lo mas perfecto que dios a creado y que no hay que avergonzarnos de mostrarlo tapandolo con unos trapos.

  • juan carlo cardona

    yo pienso que en realidad las personas debieramos aceptar la desnudes como algo normal y saludable para el cuerpo y asi se acabarian tantas inseguridades con el cuerpo

  • ARELIS GUARAMATO

    Yo creo en el derecho que todas y todos tenenemos de elegir como queremos estar…el limite no correponde a otros… siemprey cuaado nos sintamos en sintonia para hacerlo.

  • Hector J. Roman

    Una pregunta: ¿Es saludable exponer todo el cuerpo al sol? ¿No hay mayor riesgo de cancer o quemaduras en las zonas que tienen menos pigmentación?

  • miguel

    no es fácil el cuestionamiento, pero tanto tiene derecho uno a quitarse la ropa como el que no se la quiere quitar…desafortunadamente vivimos en una sociedad y tiene sus reglas y ….pues hay que acatarlas….sin dejar de luchar por nuestro espacio…

  • Jesús Rojas Guerini

    Indudablemente que la desnudez, el contacto de la piel con la atmosfera constituye uno de los actos más higienicos que pueda haber, no sólo en lo corporal sino en lo espiritual.Es lo máximo para incentivar los sentimientos más altos.

  • gustavo chacon

    yo creo que todos debemos respetar los derechos de todos nudista o no nudista,ya que nosotros los nudista utilizamos playas solitaria,y que ya son visitadas por personas no nudistas.pero que ellos acerta y respeta a los nudista,porque todos debemos disfrutar y querer en cuerpo humano tan como es.espero compatir con el grupo un dia de sol y naturaleza y dejar en cuerpo respirar.

  • MICHAEL

    Hola…hay un decir popular que reza “la mayoría, a pesar de ser matoría, no siempre tiene la razón” suena como un contrasentido, verdad? pero creo que es cierto. Ahora también entiendo a aquellas personas que se sienten o se podrían sentir incómodas con esta actividad quiza por cuestión de cultura o por ignorancia, lo que digo es que en aras de manejar un mismo código (nudismo-naturismo)realizar esta actividad en un lugar donde la única oposición sea el gusto por equis comida o música o qué se yo jejeje, y ah de hecho estoy de acuerdo con lo que expresó Eleazar y la amiga Florencia asi como con Leonude. … saludos a todos y gracias a lo que hacen posible este sano espacio de discusión !

  • Juan Manuel De León Escribano

    Se entiende que la persona que quiere hacer naturismo, se aboca a los lugares autorizados. Lo que no puede obligarse es a alguien a hacer naturismo si no le parece, aun cuando asista a centros naturistas.

  • giancarlo

    100% de acuerdo. Aunque se me quemen las nalgas… jajajajaja. Pero hay leyes y hay que cumplirlas. Por eso es que se debe solicitar espacios para el nudismo formal. No estoy de acuerdo con la oposición aunque sea mayoritaria. EL derecho es para toda la raza humana por igual
    Saludos.

  • Uriel Chaparro

    Mi pensar es que el hecho de estar desnudo en un sitio donde puedas disfrutar de toda la calidez del sol y de la brisa en todo su esplendor es una sensacion que no tiene comparacion, debido a la sensacion de libertad que se siente por eso pienso y me atrebo a decir que el nudismo es una de las mejores maneras de LIBERARTE TOTALMENTE DEL STRESS… lastima que existen tantas leyes que lo que hacen es causarnos mas da�o psicologico y fisico del que ya tenemos por naturaleza. Gracias, vivo en Puerto La Cruz, Tengo 26 a�os.

  • robiturriz

    Jamas debe uno de renunciar a sus derecho, es bien sabida la frase que los derechos de unos termina donde comienza la de los demas, creo que se puede respetar a los que se oponen pero ellos a los que nos gusta el naturismos, la clave la convivencia y respetar el espacio de cada quien.

  • WILL

    Pienso que lo natural en nuestras vidas es primordial, ya que nacimos de eso y morimos en eso, asi que es cosas de madurar y mantener lo natural vivo..

  • Roberto Dubuc P.

    La regla es totalmente pertinente; si alguien se ofende por ver gente desnuda, aun estando equivocado, hay que respetarlo. El nudismo, entre otras cosas, es respeto hacia uno mismo; por ende hay que tener consideración por los demás. Nada verdadero se puede imponer: tiene que ser voluntario.

  • Jessie

    Perfectamente de acuerdo con el primer punto del decalogo. Creo que hay que aprender a respetar a los otros, sobretodo cuando se trata de mayorias. Si la desnudez les ofende, pues ni modo. Me gustaria leer el resto. Donde lo consigo?

  • nestor martinez

    si nuestro cuerpo tiene el mismo derecho de recibir el contacto de aire libre,los rayos del sol y presentarse a plena luz porque renunciar por que se oponen en mayoria, se entiende que la mayoria impone pero nosotros los practicantes del desnudo naturista tambien tenemos nuestros derechos y tenemos que luchar por ellos para q1ue en un futuro tengamos mas espacios para la practica de nuestra noble cultura nudista naturista en nuestro bello pais venezuela, por otra parte la intalacion de spencer tunick en caracas nos dio apèrtura para nuestra practica del desnudo naturista y hacernos conocer y hacerle comprender alresto de los venezolanos que no comparten esta cultura del nudismo que nosotros no somos unos bichos raros si no gente amplitud de pensamiento y sin ningun tipo de tabu tienen que compender que el cuerpo humano es puro y sin pecado

  • aurelio cisneros

    realmente, ese derecho es la base de el nudismo, mas no es cuestion de renunciar, simplemente es cuestion de querer hacerlo

  • CHE

    no estoy deacuerdo a renunciar a la libertad, si no para que intentar difrutar, o organizarnoa para llevar un derecho de vida que todos debemos y podemos tener.
    Soy nudista y me siento orgulloso de ello, y por lo tanto lo grito a los cuatro vientos, y estoy dispuesto a dar la pelea para que nos dejen vivir como a cualquier otro ser vivo.

    CHE

  • dvd.ccs.ve

    Jessie, puedes conseguir el Decálogo Naturista en la web de los amigos de APANNA: https://www.apanna.org.ar/index25b3c.html?IDM=3

  • rolando

    no debe importar quien se oponga asi sea una gran mayoria, nuestro cuerpo es creacion de Dios. no hay ningun motivo por q avergonsarnos de el, ni coibirnos el mostrarlo. “El Naturismo es un Derecho”

  • armando

    No… siempre y cuando estes seguro de lo que estas haciendo, si no estas maltratando o dañando la imagen fisica de esa mayoria no creo q traiga inconveniente. ademas esto es arte corporal es mostrarnos a nosotros mismos lo que somos, creo q esto nos da a pensar q no somos unicos y a tener caracter de pertenencia con todo lo que nos rodea……en nuestro maravilloso mundo….

  • canceriana

    si, pero tambien se debe respetar el derecho q tienen los demas a ejercerlo

  • laura

    siempre habra alguien que se opondra y si partimos del punto de vista de q es un derecho practicar el nudismo deberiamos poder hacerlo si importar que alguien se oponga, uno no puede oponerse a los derechos de los demas eso es un delito, seria como oponerse al derecho a la vida, ademas si siempre nos estamos escondiendo eso reforzaria la idea de algunas personas de que estamos haciendo algo malo

  • henry

    Bueno en mi opinion, el derecho de mostrarse como se es deberia ser inalienable! ya que el mismo creador no mostro asi para que compartamos con la naturaleza y armonia!
    Mas sin embargo entiendo que en nuestra cultura (sobre todo en Venezuela) esta practica puede ofender a muchas personas ignorantes del tema! y eso tambien hay que respetarlo! la cuestion es encontrar un equilibrio entre nuestro derecho y el respeto a los demas!

  • luis mata

    hasta cierto punto tienen razon, recuerden que nuestros derechos terminan en donde empiezan los de los demas, a mi me encantaria andar desnudo por la calle pero se imaginan a todo el mundo almorotado, de alli la necesidad de organizaciones como estas en donde personas con formas similares de pensar se unen para pasarla bien

  • Oscar Cortéz Grillet

    si bien el derecho de los demas termina donde comienza el nuestro tambien es cierto que vivimos en sociedad en un tacito acuerdo de respeto. tenemos derecho a disfrutar la desnudes pero tambien tememos la obligacion de respetar el pacto social de la sociedad de la cual formamos parte. debemos sin embaro buscar extender los derechos propios.

  • freddy

    Creo que le debemos respetar a la personas que no estèn de acuerdo con el nudismo y por lo tanto practicarlo solo en sitios en donde los presentes tengan la misma forma de pensar. Participè en en desnudo de Spencer Tunick de la Av. Bolivar y a pesar que al final vi algunas protestas por haber sido junto la estatua del Libertador, no hubo mayor problema.Se debe dar a conocer algunos sitios en donde se practique, de manera de ir fomentandolo en la poblaciòn .

  • leonude

    Yo pienso que todo depende de el lugar donde se pratique, es verdad que todos tenemos derechos tanto nudistas como no nudistas. Lamentablemente no se puede medir con una balanza, quien de los dos grupos tienen mas peso ò mas derechos, no deberiamos dejarnos convencer de que no se debe hacer, pero tampoco podemos hacer que ellos nos acepten y entiendan. A al final, todo marcha bien si la practica se hace fuera de esta inmensa mayoria que aqui en venezuela existe. Creo que es la unica manera que exista tolerancia y aceptacion.. hasta la proxima..

  • JOSE CAMACHO

    El que legislo acerca de este tema, si es que ha llegado a tener un caracter de regla tal idea, no fue lo suficientemente preciso y deja muchos otras inquietudes sin aclarar respecto a ese supuesto derecho

  • Dangerwis J

    Todo es cuestión del paradigma que tengan las personas, y vuelvo a caso que eso depende de la cultura, p.e. los indios andan semi-desnudos, y no existe problema entre ellos, hay una tribu africana que solo cubren su cuerpo en noches de frio.
    Se imaginan que un buen dia salgamos a la calle y veamos un camión volando, nos sorprenderíamos, pero si esa situación se presentase a diario nos acostumbraríamos. Por lo tanto, si vivimos en una sociedad con una cultura establecida, aprendamos a vivir en ella, y nosotros, los amantes al nudismo, busquemos espacios que no perturbemos a los demás.

  • jorge

    Estoy de acuerdo con la primera parte del enunciado mas no con la renuncia, ya que hay una contradiccion y hace ver el desnudo con cierta connotacion de verguenza y ofenza hacia elque nolo practica.

  • Ivan Akirov

    Ciertamente cada cm2 de nuestra piel tiene ese derecho, teleológicamente hablando, cada uno de nosotros como individuo tiene el derecho de querer exponer su cuerpo a los elementos totalmente. Se puede renunciar al derecho, ello implica voluntad de hacerlo mas no obligación de hacerlo, ello es importante, ahora bien individual o mayoritaria una petición de renuncia al andar desnudo habría de tener el mismo valor a la misma petición por parte de otra persona o grupo de personas para hacer que quien ande vestido renuncie a hacerlo. Lo que debe entenderse es que el derecho a andar sin ropa es igual al derecho de usarla y que quien decido no usarla no infringe ni viola el derecho de los demas a usarla, y asi como se tolera al que se viste de una manera incorrecta a los ojos del espectador, debe tolerarse al que no usa ninguna vestimenta sea cual sea su razón para hacerlo. Debe enseñarse que el cuerpo humano desnudo no es bajo ninguna circunstancia algo ofensivo, dañino, ni prohibible.

  • florencia

    Yo, personalmente, opino que este principio de autolimitacion está de acuerdo con la definicion de naturismo que implica respeto al otro o hacia las ideas de otro. Si la mayoria de la gente se siente incomoda por la vision de la desnudez, nosotros estamos en un lugar que no es nudista, y no vivimos en una ciudad nudista,.es razonable que nos limitemos.
    >
    > Por eso tenemos que trabajar para la creacion de lugares nudistas donde nadie se sienta molesto. además de crear instituciones y asociaciones que
    >representen a los nudistas ante la sociedad, como grupo con una linea de conducta respetuosa, y de tal manera, cuando el nudismo sea aceptado por todos,podremos pensar en vivir desnudos.(:=))

    Antes seria contraproducente ya que los naturistas no imponemos nuestras ideas a los otros. ni tenemos por que creernos dueños de la verdad.

    >Un saludo naturista.-
    -florencia
    desde Argentina

  • jean claude

    Es cierto!Pero claro esta que aunque nos parezca de lo mas normal, solo podemos, quienes estamos de acuerdo, practicar el nudismo, en lugares apropiados o seleccionados para tal fin.A mi me agrada estar, permanecer estar desnudo

  • Jean Carlos Caicedo

    Es un hecho bastante obvio, aun mas cuando sabemos que en la sociedad en la que vivimos se reprime a las minorias mas sin embargo en pro a la integracion existen espacios para el exparcimiento en los cuales se disfruta en cada centimetro de piel de nuestro cuerpo los bondadosos rayos del sol

  • eleazar

    Me parece que es cierto que debemos respetar las preferencias de los demás, asi como en los espacios adecuados para el nudismo deben respetar nuestras preferencias, puesto que no todos pensamos igual. Por eso, hay que trabajar en pro de la creación de espacios nudistas para el disfrute de quienes si nos gusta el nudismo, en el marco del respeto y la cordialidad.

  • Caroloina

    Hay que respetar las preferencias de cada ser humano en mi opinion estoy completamente deacuerdo en que la gente tiene que hacer lo que lo hace feliz sin importar la opinion de los demas. Lo importante es sentirte bien con lo que hace.

  • Oscar Cortéz Grillet

    carolina, eso es correcto. hacia alla debemos ir, “la busqueda de la felicidad” pero no por ello debemos desatender nuestro compromiso con nuestros pares. creo que se puede negociar nuestra aspiracion a un centro de reunion, de momento privado y luego publico. quizas es una estrategia que ya w3.naturistasvenezolanos tiene establecida. por lo demas espero seguir compartartiendo nuestros puntos de vista.

  • Michelangelo

    Carolina, no solo es hacer lo que a uno lo hace feliz sin importar la opinión de los demás. También tienes que tomar en cuenta el que no debes afectar negativamente ni hacer daño a nadie con lo que haces.

  • FRAN PETIT

    Verdaderamente es asi,todo pero todo nuestro cuerpo tiene derecho al mismo baño de sol que le otorgamos a la cara y a las manos,pero habeces no podemos darcelo por nuestro estilo de vida y forma de trabajo,que nos exije estar bestidos,completamente de pies a cabeza.

  • laura

    claro michelangelo la cosa es q los derechos no son negociables y si tu te pintas el pelo de azul estas en todo tu derecho de hacerlo pero seguro a alguien le va a molestar, y por eso vas a dejar de hacerlo? o que pasa si alguien se siente ofendido por tu existencia en el mundo? puede eliminarte? siempre hay alguien a quien le va a molestar lo que uno haga sin importar que esto sea bueno, malo o neutral. lo importante es ser feliz sin perjudicar al otro, el problema con la desnudez es enteramente social

  • Oscar Cortéz Grillet

    laurita, tienes toda la razon del mundo pero creo que no se puede ser tan frontal. ser negociador en el punto de la desnudez no significa claudicar. el hecho de sentarse a conversar con el adversario te da cierto reconocimiento de parte de el a los efectos de estar planteando tus puntos de vista. es cierto que no debemos dejar el punto en el tintero pero tampoco debe cerrarse uno.

  • Yvo

    Es logicamente una cuestion de respeto. Ambos derechos deben ser respetados, tanto el de desnudarse como el de no hacerlo. De otro modo seria una anarquia en cueros.

  • lionude

    Que gratificante saber que existe gente agradable y amable en este pais, FELICITO a todas estas personas que estan aqui opinando, eso demuestra que somos gente seria y de alta calidad, cada uno tiene una buena vision de nuestro problema, “LA BENDITA ACEPTACION Y/O TOLERANCIA”, que yo creo que vamos a terminar ganando, si seguimos debatiendo para asi consolidar ideas y aplicarlas a la hora de hacer todo esto realidad. Mi opinion es que los dos grupos, nudista o no nudistas, debemos tener la suficiente madurez para aceptarnos y tolerarnos, por la sencilla razon que nadien tiene mas derechos que otros. Es de suma importancia la cordialidad y la prevencion para no incomodar a nadien. Yo pienso que este es el secreto, tener siempre por delante la tolerancia, el respeto, la prevencion, y la aceptacion por ambas partes.

    Gracias.. y sigan asi..

  • CHE

    laura estoy completamente deacuerdo con tigo la felicidad y la libertad no son negociables, y para los nudistas , esta forma de vida no se puede negociar.
    Che

  • Roadking

    Opino que no se trata de renunciar o no, ya que uno no puede renunciar a algo que no tiene, sino de trabajar para que esa idea sea una realidad “Algo que todavia en venezuela es un tabu” porque desde que nacemos nos inculcan normas de conductas sociales que unen el cuerpo humano con la sexualidad.En todo caso, mi derecho termina donde comienza el derecho de otro y si quiero estar desnudo debo hacerlo donde no perjudique a los demas. En el caso del Tunick en Caracas, particularmente, no me parecio adecuado ciertos lugares que se utilizaron para eso, como por ejemplo el de la Estatua del Libertador.

  • morris camposano

    yo creo que toda nuestra piel tiene el mismo derecho al contacto con el aire libre y con los rayos del sol, pero no puede presentarse siempre a plena luz, porque vivimos en una sociedad, que no esta acostumbrada a ello, y para eso debemos tener nuestros lugares, para dejar ejercer ese derecho a nuestra piel, sin invadir al que no este de acuerdo con la practica nudista o naturista

Deja un comentario