El Nudismo es una Afirmación, una Protesta, una Liberación.

El libro Tres Breves recopila y traduce del francés 3 artículos de Émile Armand. De allí hemos tomado el interesante artículo que hoy les proponemos y la fotografía que le acompaña.

En su editorial se describe al autor de la siguiente forma:

“Émile Armand, pseudónimo de Ernest Lucien Juin, nació en parís el 26 de marzo de 1872. Fue un anarquista individualista, cuya creación es mayor de lo que a simple vista nos pueda parecer. A través de sus revistas y libros, divulgó las ideas más avanzadas en torno a la sexualidad, las comunas, y la posición del individualista autodidacta y crítico contra el autoritarismo y la explotación en los medios obreros.”

EL DESNUDISMO

El nudismo es una afirmación, una protesta, una liberación.

Nosotros hemos considerado siempre el desnudismo como una reivindicación de orden revolucionario.

Debemos añadir que es únicamente como medio individual de emancipación que nos interesa. Lo que no quiere decir que no comprendamos se practique la desnudez con un fin terapéutico o para aproximarse a un estado de cosas “naturista”. Desde el punto de vista individualista, la práctica del desnudismo es algo más que un ejercicio higiénico que realza la cultura física.

Consideramos la práctica de la desnudez como: Una afirmación. Una protesta. Una liberación.

Una Afirmación

Reivindicar la facultad de vivir desnudo, de desnudarse, de deambular desnudo, de asociarse entre nudistas sin tener otra preocupación al descubrir el cuerpo que la resistencia a la temperatura, es afirmar el derecho a la entera disposición de la individualidad corporal.

Es proclamar la indiferencia a las conveniencias, las morales, los mandamientos religiosos y las leyes sociales que niegan al hombre o la mujer, con pretextos diversos, disponer de las diferentes partes del cuerpo.

Contra las instituciones societarias y religiosas que aseveran que el uso o desgaste del cuerpo humano está subordinado a la voluntad del legislador o del sacerdote, la reivindicación desnudista es una de las manifestaciones más profundas de la libertad individual.

Una Protesta

Reivindicar y practicar la libertad de la desnudez es protestar, en efecto, contra todo dogma, ley o costumbre que establezca una jerarquía de partes corporales; que considere, por ejemplo, que la exhibición de la cara, las manos, los brazos, la garganta, es más decente, más moral, más respetable que poner al desnudo parte de las nalgas, los senos o el vientre.

Es protestar contra la clasificación de las partes del cuerpo en nobles e innobles: la nariz, por ejemplo, considerada noble, y el miembro viril sumamente innoble.

Es protestar, en sentido más elevado, contra toda intervención (legal o como sea) que exige que “no obliguemos a nadie” a desnudarse “si no le gusta”, y que nosotros estemos “obligados a vestirnos”, ¡si así conviene a otros!

Una Liberación

Liberación de la vestimenta, de la sujeción de llevar una ropa que jamás ha sido ni puede ser otra cosa que un disfraz hipócrita, puesto que la importancia se traslada a lo que cubre al individuo -por consiguiente, a “lo accesorio”- y no a su cuerpo, cuya cultura, sin embargo, constituye lo esencial.

Liberación de una de las principales nociones sobre las que se basan las ideas de “permiso”, “prohibición”, “bien” y “mal”. Liberación de la coquetería, de la pasiva aceptación de ese dorado marco artificial que mantiene la diferencia de clases.

Rescatarse, en fin, de ese prejuicio de pudor que no deja de ser más que “la vergüenza del cuerpo”. Librarse de la obsesión de “obscenidad” que actualmente cultiva el tartufismo social.

 

Sostenemos que la práctica de la desnudez es un factor de “mejor camaradería”, de “compañerismo menos escaso”. Un compañero, o una compañera, nos es menos distante, más caro, más íntimo, solamente por el hecho de darse a conocer a nosotros sin segunda intención intelectual o ética, y más aún sin el menor disimulo corporal.

Los detractores del desnudismo nos dicen que la vista de lo desnudo, la frecuentación entre desnudistas de los dos sexos exalta el deseo erótico. En realidad, la “exaltación” erótica engendrada por las realizaciones desnudistas es “pura, natural e instintiva” y no puede ser comparada a la “excitación” ficticia producida por el semidesnudo, la ligereza del vestido galante y todos los artificios del tocado y los afeites de que se sirve la sociedad vestida, o a medio vestir, en que nos hallamos.

¿Qué es para ti el nudismo? ¿Es una afirmación, una protesta o una liberación?

 

2 comentarios sobre El Nudismo es una Afirmación, una Protesta, una Liberación.

  • Rubén

    ¿ Qué es para mi el nudismo ? No puede ser una afirmación, tampoco una protesta y menos aún una liberación. Todas esas expresiones nacen desde el punto de vista de una cultura social centrada en la represión de la auténtica naturaleza humana.

    Todos los siete mil millones de seres humanos que habitamos el planeta, nacemos, vivimos y estamos desnudos hasta nuestra muerte (debajo de esos disfraces que llamamos ropas). Por lo tanto, estar desnudos es nuestra auténtica naturaleza y, no estarlo, puede ser por motivado por del clima atmosférico o la comodidad, para protegernos del contacto de nuestra piel con superficies ásperas. Pero nunca deberíamos estar cubiertos con ropas para complacer a personas reprimidas, las cuales se avergüenzan de sus propios cuerpos y piensan que nosotros debemos doblegarnos a su cultura puritana.

  • Para mi el nudo naturismo es una afirmación con respecto a nuestra condición de seres vivos, animales instintivos, que han perdido su esencia, entre otras cosas, por el uso de vestimenta. Es una protesta ante aquellos que, por diferentes “convicciones”, ya sea de índole religiosa, económica o moral, nos impiden ser naturales. Es una liberación, porque cuando estoy desnudo me siento libre, completo, conectado con la naturaleza y mi ser íntimo y básico.

    guy

Deja un comentario