Vergüenza o Miedo al Nudismo: Nudofobia y Gimnofobia

Vergüenza o miedo al nudismo

 

El nudismo generalmente es rechazado por las principales organizaciones sociales, religiosas, culturales y educativas. Usualmente, a las personas se les enseña que el cuerpo es vergonzoso y debe permanecer oculto por la ropa, para evitar la desnudez.

En la mayoría de los lugares la desnudez pública no está permitida y puede traducirse en algo incómodo. Las inhibiciones sociales impiden que las personas permanezcan desnudas en los lugares públicos, inclusive en aquellos donde es legalmente aceptable, por el miedo a que otras personas, especialmente familiares y amigos, les puedan considerar indecentes.

El persistente miedo injustificado a la desnudez se define bajo los términos “Nudofobia” y “Gimnofobia”. Aunque algunos les consideran sinónimos, tienen algunos matices que les diferencian.

La nudofobia se refiere al conflicto que existe entre el deseo del individuo de mostrar su desnudez, y el temor a las consecuencias

Mientras que la gimnofobia es el temor, tanto a ser visto desnudo, como ver a otras personas desnudas, aún en aquellas situaciones donde la desnudez es socialmente aceptada. Los gimnofóbicos pueden experimentar miedo o ansiedad frente a todos o, por el contrario, sólo frente a ciertas personas en particular.

En los próximos artículos hablaremos sobre otros motivos por los cuales algunas personas sienten temor al desnudarse: La falta de autoestima y los prejuicios.

 

7 comentarios sobre Vergüenza o Miedo al Nudismo: Nudofobia y Gimnofobia

Deja un comentario